GRUPO PLAZA

The Global Water Challenge llega a Helsinki para crear el mayor hub de tecnologías del agua

GoHub, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium, abre una nueva alianza en busca de las mejores startups con soluciones a los desafíos del agua en Finlandia, como fugas, medición de nieve y hielo, consecuencias del deshielo, subida del nivel del mar o inundaciones, en una ambiciosa iniciativa junto IBM, Nordea y la Universidad de Helsinki.

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Un ambicioso proyecto global con las tecnologías más disruptivas para conectar problemas con soluciones en todo el mundo está tomando forma en Helsinki. The Global Water Challenge  lanzado por  GoHub, el corporate venturing de Global Omnium, invertirá hasta 3 millones de euros por cada startup con propuestas innovadoras para resolver los grandes problemas del agua en los países nórdicos, como son las fugas, la medición de nieve y hielo, las consecuencias del deshielo, el aumento del nivel del mar o las inundaciones.

Tras su paso por Nueva York y Barcelona, The Global Water Challenge  (TGWC) llega a Finlandia, un ecosistema de startups de alto crecimiento y con enorme potencial en inteligencia artificial, conectividad 5G o ciberseguridad. En lo que va de año, las startups finlandesas han captado ya 1.000 millones de euros de fondos de capital de riesgo, cifra que supera ya el total de 2020.

El objetivo de The Global Water Challenge es crear el mayor hub global de tecnologías del agua. El agua está en todas partes, en todas las industrias, en cada parte de nuestra vida cotidiana. Para lograr un uso más eficiente, es necesario optimizar los procesos. Y la tecnología y la digitalización industrial son claves para proteger este recurso esencial para la vida.

En un escenario de emergencia climática y búsqueda de la sostenibilidad ambiental,  el proyecto parte de la premisa de que el uso de la innovación es capital para abordar los mayores retos globales relacionados con el agua, como la escasez, la calidad o los desastres naturales. Por esta razón, el desafío llama a startups con soluciones disruptivas de tecnologías profundas capaces de predecir fenómenos naturales y proporcionar más eficiencia a los procesos.

Para lograrlo, GoHub une a tres socios estratégicos del ecosistema finés que mezclan el emprendimiento con la visión de  construir un ecosistema de innovación y tecnología:  IBM Finlandia, empresa líder en plataformas en la nube y soluciones cognitivas; Nordea, banco universal nórdico, una de las diez principales empresas europeas de servicios financieros, y la Universidad de Helsinki, una de las principales universidades multidisciplinarias del mundo, que aparece entre las 100 mejores en la mayoría de los rankings.

Qué startups pueden aplicar

Entre los requisitos que se exigen a las startups figuran, entre otros, que estén enfocadas al B2B y tengan facturación; posean un equipo con liderazgo y sólida experiencia tecnológica; dispongan de product market fit en su país de origen, modelo de negocio validado y una tecnología consolidada en, al menos, un vertical; hayan trabajado anteriormente con una gran corporación y se encuentren en proceso de levantar capital durante en 2021 o 2022.

La Universidad de Helsinki acogerá el lanzamiento del challenge en una mesa redonda dentro de su Think Corner el próximo 3 de noviembre, con la participación de todos los socios.

Las startups serán seleccionadas por un comité de expertos compuesto por miembros de GoHub, IBM,  Nordea  y la Universidad de Helsinki. TGWC anunciará a las elegidas en el stand de Nordea en Slush, la mayor conferencia de tecnología y startups del norte de Europa celebrada en Helsinki que tendrá lugar en diciembre.

Beneficios para las startups

Las startup recibirán la inversión de hasta tres millones de euros por parte de GoHub. Además, tendrán la oportunidad de desarrollar un caso de uso remunerado en Global Omnium, obtener nuevas oportunidades de desarrollo de negocio y alianzas con los socios participantes y sus redes, así como acceder a actividades y plataformas de investigación e innovación en el ecosistema tecnológico finlandés.

Patricia Pastor, Directora General de GoHub: "Estamos creando el mayor hub global de tecnologías del agua. Para ello, buscamos a las mejores startups con soluciones innovadoras que puedan predecir y anticipar los problemas del futuro".

Oscar Michelsson, IBM Public Cloud Finland:  "La tecnología en la nube facilita que grandes y pequeñas empresas desarrollen sus ideas sin preocuparse por la tecnología que las hace posibles. Esa es nuestra motivación para sumarnos a este reto".

Vesa Riihimäki, Head of Startup & Growth Finland Unit de Nordea:  "Lo que buscamos en el proyecto es beneficiar a nuestros clientes, las startups. Conseguirles acceso a un mercado global y a la inversión.  Ese es nuestro beneficio".

Alfonso Gutiérrez,  Innovación y Asociaciones Estratégicas en la Universidad de Helsinki:  "TGWC aborda directamente los valores clave y fundamentales de nuestra universidad, es decir, resolver algunos de los desafíos del cambio climático del mundo, beneficiar a nuestro planeta y hacerlo más sostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email