X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el arte del 'cliffhanger'

'The Walking Dead' o cómo enganchar al espectador a base de dejarlo a medias

6/04/2016 - 

VALENCIA. The Walking Dead acaba de terminar la emisión de su sexta temporada y sus fans ahora se dividen en dos grupos: los enfadados ante el descomunal cliffhanger con el que acaba el último capítulo y lo que aseguran que la serie está en su mejor momento, escenas cortadas a mitad aparte.

Recapitulemos. The Walkind Dead es una serie creada y producida por Frank Darabont y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. Comenzó a emitirse en 2010, acaba de finalizar la emisión de la sexta temporada y ya hay fecha de estreno de la séptima. ¿La serie es la adaptación del cómic a la pequeña pantalla? No exactamente. La serie coge del cómic el mundo postapocalíptico y selecciona personajes y escenarios. Muchos coinciden pero muchos otros no, al igual que muchos personajes en la serie de TV no corren el mismo destino que sus personajes homónimos en el cómic. Aquí la cuestión del cliffhanger del cierre de la sexta temporada.

Recapitulemos aún más. ¿De qué va The Walking Dead? De zombies, sí, la primera temporada. Posteriormente la serie se ha convertido en una imagen distópica de la sociedad sin sociedad. Es decir, la serie trata de unas personas que de la noche a la mañana viven en un mundo rebosante de zombies y que no tardan en darse cuenta de que a quien de verdad deben temer es a los otros supervivientes. Una vez ya explotado el filón de personajes que están dispuestos a todo por sobrevivir durante cinco temporadas ahora queda darle otra vuelta al guión y convertir a los protagonistas en gente sin escrúpulos, sin humanidad, ciudadanos del nuevo mundo. Y por si la profundización en los personajes y el cambio de su carácter no fuese suficiente, cortar escenas a mitad ha sido la tónica general de esta temporada.

La escena final del capítulo 6x16 se reproduce exactamente igual que en el cómic, como muchas otras claves para el desarrollo de la trama. Hay una larga relación de capítulos de la serie de TV comparados con escenas del cómic, pero no siempre tiene por qué ser así. Por ejemplo, en una de las batallas en la cárcel contra El Gobernador, uno de los hombres de Woodbury dispara a Lori y esta cae al suelo muerta, aplastando a Judith, la cual llevaba en sus brazos. Esta escena tan dura, que por supuesto es presenciada por Rick, nunca se vio en la serie. Lori tuvo un final muy distinto y Judith sigue con vida en la sexta temporada. Otro ejemplo sería el personaje de Andrea o de Sofia en la serie vs. sus personajes en el cómic. En conclusión, que pase en el cómic no asegura que finalmente pase en la serie.

La cantera de la sexta temporadaLa temporada seis comenzó con una de las imágenes más impactantes de la serie: la cantera rebosante de caminantes que se supone que es la razón por la cual Alexandria sigue en pie. Todos los caminantes que se acercan a la zona son llevados a la cantera por el ruido que hacen los otros walkers allí encerrados: así se explica brevemente el descubrimiento de este nuevo mundo y su mantenimiento. Una explicación necesaria ya que tras cinco temporadas en la que los protagonistas han pasado de todo no puede comprenderse como una comunidad de anuncio ha sobrevivido sin mancharse las manos.

Volvemos a lo más característico de The Walking Dead, además de los cliffhangers: unos comienzos espectaculares que llevan un paso más allá la visión que el espectador tiene de este mundo postapocalíptico. Otra temporada en la que un arranque genial da paso a capítulos y capítulos del más puro relleno, al estilo Lost. Cuanto más alto apuntan en la serie más cuesta seguir el ritmo y más pronunciada es la caída. Sin capítulos en los que conocer a los personajes y el día a día la serie no sería cercana al espectador pero TWD tampoco destaca por sus diálogos: es una serie que se basa en la sorpresa del espectador ante los nuevos giros del mundo zombie.

¿Y qué pasa con el cliffhanger final de la sexta temporada?

Dejar al espectador sin conocer una muerte que será clave para el desarrollo de la historia es síntoma de serie mala. En el final de la quinta temporada también hubo una loca situación, pero a diferencia con esta última, se vio la escena completa. El espectador se queda con la intriga de como se va a desarrollar a partir de ahora la serie, no se queda a mitad con un enigma que tendrá que esperar seis meses a ser resuelto. Pese a que no es la primera vez en esta temporada, ya que también el enigma de la supuesta muerte de Glenn se extendió durante varios capítulos, el que sea justo la escena que finaliza la temporada es dejar a los espectadores en vilo simplemente para asegurarse un regreso con un enorme share

Desde 2010 la serie ha dado muchos giros: cada temporada se puede localizar en un espacio definido y trata a unos personajes concretos a los que en la mayoría de las ocasiones ser protagonistas les acaba costando muy caro (Lori, Shane, Andrea, Hershel, El Gobernador, Beth, Noah, Deanna, Denise, Jessie y un larguísimo etcétera). Pero, ¿qué podemos esperar tras la llegada a Alexandria? Los que ya estén al corriente por el cómic sabrán que la locura de idas y venidas de granjas, cárceles, hospitales y demás parece llegar a su fin. Ahora, ¿hasta dónde podemos confiar en que lo que ocurre en el cómic pase también en la serie?

Lo que sí que sabemos que nos espera la séptima temporada es al fin un rival decente. Es decir, un rival a la altura del protagonista y no uno con el que puedan acabar en un capítulo, véanse los habitantes de Terminus, primer capítulo de la quinta temporada. Por fin la serie cuenta con un antagonista decente, uno que hace que el mundo del protagonista se tambalee y no simplemente le suponga un entretenimiento antes de la hora de comer. Seguimos hablando de The Walking Dead, por lo que lo más seguro es que en la séptima temporada veamos como de una forma heróica -o antiheróica, no importa, la aceptación del personaje no tiene límites- Rick consigue acabar con Negan. Al menos el capítulo en el que Rick ve como acaba su mundo perfecto en Alexandría ya lo tenemos.

El final no está cerca

Un spin off, cuatro webseries, una producción de cómics que sigue a toda vela y una media de catorce millones de espectadores por capítulo nos auguran que a The Walking Dead le queda mucho futuro por delante. Ahora, ¿a qué precio? El bajón de la serie es más que considerable en la sexta temporada y recursos para enganchar al espectador como reunir toda la trama del capítulo en los últimos minutos ya resultan muy repetitivos. Será una serie más de las que aguantan hasta que el público le da la espalda: si todo sigue bien veremos la vida entera de Carl, el desarrollo de Alexandria y la consagración de Rick como líder del nuevo mundo pero si la audiencia comienza a decantarse por otros contenidos puede que tengamos el fin de la serie tras la séptima temporada.

Lo que sí que tenemos seguro a esta fecha es que la primera víctima de Negan -del Negan de TV- será desconocida hasta octubre de 2016. Ahí es nada.  

Negan, el Javier Bardem estadounidense

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email