VALÈNCIA (VP). El despacho Tomarial Abogados Economistas y Consultores vaticina que la presión fiscal y los controles de la administración tributaria y los órganos de la Seguridad Social van a continuar aumentando en 2023. En la jornada técnica que dedica anualmente a analizar los retos para las empresas en el próximo año y todas las novedades fiscales, laborales y mercantiles se ha destacado que el cierre de 2022 representa un escenario inédito para muchas empresas, con una gran incertidumbre y el frenazo de la recuperación postpandemia. El socio director de Tomarial, Antonio Ballester, destaca que “hay una avalancha normativa que afecta a las empresas en todos los ámbitos y que exige de asesoramiento para poder adaptarse y planificar las acciones en un momento de múltiples dificultades para la economía”.
El socio del Área Fiscal de Tomarial, Miguel Ángel Molina, destaca que “el déficit público desbocado se convierte en subidas fiscales: mayor presión para los contribuyentes, más impuesto y más control de la administración tributaria. En algún caso, como el del impuesto a las grandes fortunas, la subida se ha adelantado incluso a 2022. Hay medidas que afectan a las empresas, como el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, pero que también acabarán afectando al consumidor porque repercutirán en un incremento de precios de los productos”.
En materia laboral, el socio Santiago Blanes hace hincapié en la “cruzada contra el fraude laboral que ha emprendido el Gobierno, con un aumento del presupuesto y el personal dedicado a la Inspección de Trabajo para perseguir los incumplimientos de las empresas. Desde la pandemia hasta ahora se ha multiplicado la normativa laboral y son muchísimas las obligaciones a las que han de hacer frente las empresas si no quieren ser sancionadas”. Santiago Blanes resalta la necesidad de asesoramiento y planificación “para que las compañías cumplan la legislación de manera estricta y eviten problemas”.
En cuanto a las novedades en materia mercantil y procesal, el socio fundador de Tomarial Tomás Vázquez Lépinette, ha destacado las múltiples novedades en materia de insolvencia, con la aprobación de la nueva legislación concursal. Como especialista en la materia, ha hecho hincapié en las posibilidades que abre la nueva ley de start ups para el emprendimiento y también ha desgranado las claves de la Ley Crea y Crece.
La jornada técnica de Tomarial se ha hecho coincidir este año con la celebración del 15 aniversario del despacho valenciano, fundado en 2007 por Antonio Ballester y Tomás Vázquez Lépinette. Por este motivo, el profesor Javier Orduña, of counsel de la firma, pronunció una conferencia extraordinaria sobre “El moderno derecho de contratación a tenor del derecho europeo”. El exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia se ha incorporado recientemente a Tomarial. Un jurista de reconocido prestigio a nivel europeo, que ha expuesto la necesidad de adaptar la contratación a las nuevas exigencias que emanan del derecho comunitario.
El cierre del acto de celebración del 15 aniversario corrió a cargo de Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana CEV y vicepresidente de la CEOE, quien incidió en la necesidad de seguir reivindicado una mejor financiación y mayores infraestructuras para la Comunidad Valenciana. En su opinión, esta exigencia es clave para la competitividad y destacó el esfuerzo hecho por los empresarios para llegar a acuerdos en el marco del diálogo social e impulsar la economía y sobreponerse a las dificultades vividas desde la pandemia. También agradeció a Tomarial formar parte de la CEV y haber demostrado en toda su trayectoria un firme compromiso con el mundo empresarial.