VALÈNCIA. A falta de la aprobación en el pleno del próximo 19 de diciembre, Torrent tendrá un presupuesto de 65.950.000 euros en el ejercicio de 2023. Una cifra que supone un descenso de casi 2 millones respecto al año pasado y que destaca por su fuerte carácter inversor, la reducción de la deuda y la congelación de los impuestos.
Así lo han expuesto en una rueda de prensa en el ayuntamiento el alcalde de Torrent, Jesús Ros; el concejal de Movilidad y Transportes, Raúl Claramonte; y el concejal de Estrategia, Innovación y Economía, Andrés Campos. Tanto Ros como Campos han subrayado el trabajo impulsado por el equipo socialista en los últimos ocho años y al que se ha sumado Ciudadanos en la última legislatura, pasando de los 66,6 millones de deuda pública a finales de 2014 a los 29,2 millones actualmente.
El alcalde de la localidad ha definido las cuentas como "un presupuesto inversor generador de actividad económica y empleo" que incrementa la partida de inversiones año tras año, alcanzando esta vez los 8 millones provenientes de fondos municipales. Además, ha hecho hincapié en que esto se produce manteniendo de nuevo la congelación de impuestos y tasas.
Concretamente, el 46% del total irá destinado al área de servicios públicos básicos -seguridad, movilidad urbana, urbanismo-; el 17% a actuaciones de carácter general -participación y atención ciudadana, gestión tributaria-; el 16% a la producción de bienes públicos -sanidad, educación, cultura, deportes-; el 10 % a actuaciones de protección y promoción social -políticas de igualdad y empleo-; el 7% a la deuda pública y el 4% a actuaciones de carácter económico -comercio, promoción turística, mercado-.
"Es producto de la atención que las administraciones públicas están prestando a la política municipal. Vivimos un momento en el que el Estado, la Generalitat y la Diputació están transfiriendo fondos a los ayuntamientos como no había ocurrido en la vida", ha afirmado Ros. Las subvenciones aportadas por estas entidades han subido un 11% respecto a 2022, superando los 23 millones de euros, y han hecho posible la puesta en marcha de actuaciones de gran envergadura, como la mejora de la depuradora, el Palacio de Justicia, el nuevo centro de salud o la instalación de la ITV.
De esta manera, ahora es el momento de estudiar las alegaciones presentadas -el plazo finalizaba el martes- y de adoptar una postura firme que se refleje en la votación que tendrá lugar el próximo lunes y que será decisiva para ratificar oficialmente los presupuestos presentados.