VALÈNCIA (EP). Trabajadores de centros de atención temprana han exigido este miércoles "mejoras" en su servicio durante una concentración celebrada frente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y con un paro laboral en los 61 centros de la Comunitat Valenciana para mostrar su rechazo a las instrucciones dictadas por la administración al suponer "una atención menos individualizada", aumento de ratios y sobrecarga laboral.
"Queremos que se respete a los profesionales y que tengamos autonomía suficiente para decidir si un niño necesita dos o tres sesiones semanales, y poder rebajar la presión asistencial", ha asegurado Adela Agote, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Atención Temprana (AVAP), y trabajadora de uno de estos centros.
Para este 5 de octubre se ha convocado un paro laboral y concentraciones --bajo el lema 'Atención temprana en peligro'-- ante las direcciones territoriales en València, Alicante y Castelló, y están previstas dos jornadas de huelga los días 20 de octubre y 17 de noviembre.
El sindicato CCOO, convocante de la protesta, ha subrayado que "los niños y niñas con necesidades especiales por trastornos del desarrollo o riesgo de sufrirlos quedarán afectados por la huelga en defensa del servicio y contra unas instrucciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Aitana Mas, que suponen una atención menos individualizada por el considerable aumento de ratios".
Salvador Moya, representante del comité de huelga de los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana, ha señalado que estas instrucciones "atentan contra la calidad del servicio y los derechos laborales" y ha denunciado que hay una "sobrecarga de trabajo que impide que los empleados puedan ejercer sus derechos laborales".
Este representante sindical ha explicado que en estos paros han tenido que asumir servicios mínimos de un 20% de la plantilla de estos centros, algo que les parece "muy abusivo", pero cree que pese a estos condicionantes, los trabajadores de los 61 centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana secundarán estas protestas.
"Los profesionales viven una subida de la carga de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales que finalmente repercutirá en una mengua de la atención de quien más la necesita", ha recalcado Moya quien cree que debe ser criterio de los centros organizar la atención directa e indirecta de sus usuarios.
Decenas de trabajadores, familiares y usuarios de estos servicios se han concentrado este mediodía frente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la Ciudad Administrativa de València con pancartas en las que se podían leer mensajes contrarios a las nuevas instrucciones.
Desde AVAP han asegurado que llevan mucho tiempo enviando propuestas a la Conselleria para mejorar la atención de estos centros, asumiendo las diferentes instrucciones pero consideran que la "gota que ha colmado el vaso" ha sido la última de ellas, remitida el 29 de julio, que aseguran "tira por tierra" muchos de los planteamientos por parte de los empleados de estos centros.
"Nos consideramos maltratados y fiscalizados, y desde luego pensamos que se van a cargar la calidad de los servicios porque se limita el tiempo de atención indirecta y solo se prioriza la atención directa a costa de la indirecta para recuperar sesiones", ha indicado la vicepresidenta de esta asociación.
En este sentido, ha afirmado que esta organización siempre ha mantenido un espíritu "muy dialogante" con la conselleria pero que hasta el momento se han sentido "bastante ninguneados": "Hemos tenido reuniones y hemos pasado propuestas por escrito, por oral y nos han oído pero no nos han escuchado y no nos han tenido en cuenta".