GRUPO PLAZA

la mayoría fueron quejas de segunda instancia

Tramitan 90 expedientes por posible mala praxis de la Generalitat en 2020

28/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Inspección General de Servicios (IGS) tramitó un total de 90 expedientes por presuntas irregularidades o malas praxis en el ámbito de la Generalitat y su sector público instrumental durante el año 2020, relacionadas sobre todo con la falta de respuesta por parte de la Administración.

Así consta en el informe de evaluación de este órgano de control interno de calidad correspondiente al período 2020-2021, y que ha sido ratificado este viernes por el pleno del Gobierno valenciano, según ha informado la Generalitat.

Durante el ejercicio 2020 se tramitaron un total de 90 expedientes generados a través de denuncias, de los que la mayoría (77) fueron quejas de segunda instancia, es decir, presentadas por parte de particulares ante la IGS por la falta de respuesta a las reclamaciones iniciales planteadas ante otros estamentos de la Generalitat.

Otras siete fueron por acoso laboral, por lo que fueron remitidas a los órganos correspondientes para su resolución, y el resto fueron desestimadas.

La IGS fue adscrita a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en julio de 2019 y entonces se elaboró un Plan de actuación para 2020 y 2021 que incluía, una vez cumplido su primer año de vigencia, la elaboración de este informe para evaluar los objetivos propuestos en el mismo y su actualización según las nuevas necesidades y demandas sobrevenidas.

Debido al impacto de la pandemia de la covid-19, en el primer año de ejecución del plan se han conseguido cumplir el 89 por ciento de los objetivos marcados. Entre ellos, destaca la implantación de la aplicación "Geiser" para la atención y tramitación de denuncias, y la firma de convenios con la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude, el Síndic de Greuges, la Oficina de Conflicto de Intereses, la Administración General del Estado y el Consejo General del Notariado de España para facilitar el acceso a la Base de Datos de Titulares Reales y a la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública.

Actuaciones ordinarias

Respecto a las actuaciones ordinarias, la IGS ha elaborado unas directrices comunes sobre los planes de control en las subvenciones por concurrencia competitiva, mientras que en el ámbito de las actuaciones extraordinarias, se llevaron a cabo cuatro actuaciones sobre presuntas malas praxis y disfunciones en distintos ámbitos de la administración autonómica.

Por último, la IGS ha sido la responsable del mantenimiento y actualización operativa de la aplicación "GVA-Responde", dirigida a mantener informada a toda la ciudadanía de todas las novedades no sanitarias relacionadas con la covid-19, y que superó las 50.000 descargas entre abril y septiembre de 2020. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email