X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Transparencia con fecha de caducidad en el Ayuntamiento de València

La información de los sueldos de los concejales de la pasada legislatura ya no está disponible

21/07/2019 - 

VALÈNCIA. Transparencia con fecha de caducidad. En plena polémica por la subida de sueldo del alcalde de València, Joan Ribó, y los concejales del consistorio en la nueva legislatura, así como por el recorte de dedicación y sueldo a ocho concejales de la oposición -recorte que en la pasada legislatura no se aplicó-, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento del Cap i Casal ya no está disponible la información sobre lo que cobraron los concejales durante la pasada legislatura, que finalizó el pasado 15 de junio, hace apenas un mes. 

Valencia Plaza trató de obtener esos datos para cuantificar los fondos que el consistorio había destinado a pagar un sobresueldo -contrario a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local- a los concejales con dedicación parcial, ocho en total, como ha informado este diario. Sin embargo, al seleccionar la pestaña "Retribuciones de los miembros de la corporación", apareció en la pantalla la siguiente imagen:

 

No se puede acceder a la información de los sueldos de los concejales que cesaron el 15 de junio pero tampoco, de momento, a la de los 33 ediles que componen la actual corporación. La información de la pasada legislatura solo figura en el acta del pleno municipal en el que se aprobaron, en julio de 2015, pero ni siquiera con la cifra concreta de los sueldos sino con porcentajes referenciados a los salarios aprobados en 2011, que tampoco figuran en ninguna web municipal.

Un reglamento absurdo

La desaparición de esta información es acorde con el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, que en este punto carece de lógica. Según este reglamento, la información sobre los sueldos y otros aspectos económicos de los concejales estará disponible "mientras mantenga su vigencia", por lo que los encargados del portal han entendido que, terminado el mandato, debe ser retirada de inmediato. 

El apartado "Retribuciones de los miembros de la corporación" debe incluir de cada edil, según el Reglamento, las retribuciones percibidas anualmente; las declaraciones anuales de bienes y actividades; las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo, y las resoluciones que autoricen el ejercicio de actividad privada con motivo de su cese. Las dos últimas son de imposible cumplimiento, ya que deben incluirse en el Portal de Transparencia después del cese del concejal pero al mismo tiempo deben eliminarse porque el edil ha dejado de serlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email