Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

9, 10 y 11 de junio

Tres días de actividades y diálogo sobre la gestión cultural en Encontres 2017

24/05/2017 - 

VALÈNCIA. La segunda edición de las jornadas de Encontres 2017 se celebraran los días 9, 10 y 11 de junio en el Teatre El Musical (TEM) bajo el lema 'Cultura als barris per a fer ciutat'. En la programación habrá diferentes actividades como mesas de debate, ponencias y talleres participativos con representantes del sector cultural de la ciudad de València y del resto de España. El distrito de Poblats Marítims y en concreto el barrio de El Cabanyal es el entorno elegido para el encuentro, cuyas sedes principales serán el edificio del propio TEM y la Plaça del Rosari.

Coincidiendo con el cierre de la temporada de los festivales miembros de PICUV (Federación de Iniciativas Culturales Urbanas de València), deciden impulsar Encontres como un espacio de diálogo sobre la gestión cultural en la ciudad, celebrando este año su segunda edición consecutiva. El objetivo principal de las jornadas es abrir un lugar para la acción en torno a la cultura y el desarrollo artístico de la ciudad, así como establecer vínculos entre los diferentes actores culturales que, desde la ciudadanía, la creación, el asociacionismo y las instituciones, gestionan proyectos que contribuyen al desarrollo social en el entorno metropolitano.


El programa para los tres días se estructura principalmente alrededor de ponencias, mesas redondas y talleres participativos, a los que asistirán diferentes colectivos y personalidades. Con el propósito de dirigir la mirada hacia el estado de la cuestión de la gestión cultural urbana, se tratarán diferentes temáticas que atañen al sector, como son las políticas culturales, las vías de financiación y desarrollo de proyectos, las herramientas tecnológicas para la cultura comunitaria, la recuperación de espacios ciudadanos, y la estrategia de los nuevos ayuntamientos para el cambio.

Ponentes de la talla de Manuel Delgado, Jaron Rowan, Mireia Mora o Azucena Klett serán los encargados de abrir el diálogo y entablar conversación con diferentes participantes, gestores públicos, profesionales de la cultura, y colectivos del ámbito cultural, asociativo y empresarial. Cerca de 30 participantes estarán presentes en las mesas redondas con la intención de abordar muchos de los temas vitales para futuro cercano del ecosistema cultural de la ciudad de València, como la baja inversión e incentivación por parte de las administraciones, la necesidad de un plan integral para la cultura, o el desarrollo de un modelo de política cultural más dinámico y con objetivos definidos.

Tendrán lugar también en el encuentro dos talleres participativos: el conducido por Ania González con una metodología de investigación-acción participativa dirigido a colectivos culturales, y el taller de luces y sombras que impartirá El Retrocolectivo para los más pequeños, y que tendrá como resultado el documental 'Natzaret, playa robada' mediante el uso del teatro de sombras y la técnica retroproyectada. El resto de la programación en su vertiente artística lo complementan los conciertos de Nacho Perea (viernes 9 de junio) y la noche de blues con Blue Eye Soul y High & Low (sábado 10 de junio), ambos programados en la Plaça del Rosari.

La Federación de Iniciativas Culturales Urbanas de València con la colaboración de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y Teatre El Musical han sido los encargados de llevar adelante esta segunda edición de Encontres 2017. 

Federación PICUV

La PICUV, nacida en 2015 y constituida este año como Federación, está formada por 10 festivales ubicados en 6 distritos del área metropolitana: Eixample, Extramurs, Poblats Martítims-Cabanyal, Russafa, Patraix y Benimaclet. Forman parte del proyecto iniciativas que dan visibilidad a una amalgama de disciplinas artísticas como las artes visuales y escénicas, diseño, poesía, música y diferentes intervenciones artísticas, que inundan los barrios de la ciudad congregando a más de 100.000 espectadores cada año. Estos festivales son: Russafa Escénica, Circuito Bucles, Distrito 008, Cabanyal Intim, Benimaclet conFusion, MUV! - Circuito Música Urbana, Vociferio, Factoria d’Arts Patraix, Russafart y Finestra Nou Circ.

Programación de los tres días

Viernes 9 de junio 

18:30 horas - 21:00 horas:  Mesa 1 - Políticas culturales (TEM)
Vivimos tiempos emocionantes y frenéticos para la política y para la cultura. Tiempos de cambio cargados de deseos y expectativas. Son buenos tiempos para explorar nuevas alternativas y acabar con unos modelos que se han quedado obsoletos. Aun así, la urgencia y la avidez nos acosan. El principio de realidad se empeña en desinflar nuestras fantasías y domar nuestros unicornios. Las políticas culturales se encuentran hoy en un impasse; deben mostrarse capaces de entender el afán de cambio que recorre la sociedad y de dar cabida a nuevas prácticas y formas de vivir lo cultural. [...] Los criterios de calidad y validación de las instituciones quedan en entredicho en un momento en el que la ciudadanía es capaz de organizarse y establecer sus propios parámetros de valor. 
Del Libro de Jaron Rowan. Cultura libre de estado. Ed. Traficantes de Sueños

Ponente: Jaron Rowan (Investigador y agitador cultural)
 'Por un acceso radical a la cultura' 

Mesa debate
Modera: Arístides Rosell (Federación Picuv. Director Russafart)

Participan:
Carmen Amoraga (Directora General de Cultura y Patrimonio, GVA)
Gloria Tello (Concejala de Cultura, Ayuntamiento València)
Saúl Esclarín Serrano (Director general cultura, Ayuntamiento de Zaragoza)
Ramón Marrades (Director estratégico La Marina València)

21:30- 00:00: Concierto - Nacho Perea (Plaça del Rosari) 

Sábado 10 de junio

11:00 horas - 14:00 horas:  Mesa 2 – Desarrollo y viabilidad de proyectos culturales (TEM)
¿Qué son las industrias creativas y culturales? ¿Qué son las ciudades creativas? Las ciudades son unidades de creación continua donde la cultura no sólo ocurre en los espacios preestablecidos para su promoción bajo modelos estructurados. 
La cultura en las ciudades ya no es un mero hecho sectorial, sino que es la sociedad en su conjunto la que desarrolla contenidos creativos.Quién desarrolla estos contenidos y de qué manera y cuáles son los procesos y dificultades para llevarlos a cabo. Cuál es el ecosistema cultural que se desarrolla en la ciudad de València y de qué maneras se pueden impulsar estrategias para dinamizar su desarrollo.

Ponente: Mireia Mora (Comunicadora cultural y cooperativista en la Tremenda)
'Una mirada a la reapropiació i la mobilització cultural:els reptes desde la l`organtizació colectiva'

Mesa debate:
Modera: Eugenio Viñas (Redactor de Cultura Valencia Plaza)

Participan:
Roberto García (Director adjunto de Artes escénicas, Institut valencià de la Cultura GVA)
Jeff Albeghi (Coordinador, Euroimpulse Network)
Manuel Cuadrado (Profesor Titular del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de València)
José María Company (Director del Departament de Negoci-Màrketing, Caixa Popular)
Sergi Almiñana (Festival MUV!. Federación Picuv)

16:00 horas - 18:00 horas: Mesa 3 - Tecnología e iniciativas culturales comunitarias (TEM)
Los cambios económicos, tecnológicos y sociopolíticos provocan un proceso de transformación en la cultura, modificando gradualmente las actitudes, creencias, prácticas e incentivos de las personas. El uso actual de las tecnologías genera nuevos valores al tiempo que abre nuevas formas y posibilidades de vincularse. La tecnología y la Red permiten la posibilidad de trabajar bajo nuevos formatos más eficaces, así como de crear nuevas bases desde lo común más allá de lo público y de lo privado. La red estimula y facilita la creación de iniciativas culturales comunitarias que permiten empoderar a las personas y crear transformaciones desde las necesidades sociales.

Modera: Riccardo Toto  (Federación Picuv. Benimaclet Confusion)

Participan:
Xavi Gost (Experto en tecnología y organización)
Maria Luisa Peydró  (Técnica de Industrias Creativas y Culturales / Las Naves. Conecta Cultura)
Jonàs Sala  (Co-fundador de Verkami / Crowdfunding, más que financiación)
Enric Montesa  (Economista, activista, Investigador y gestor de innovación. / Monedas sociales para el sector cultural)
Alejandro Martì (Co-fundador de www.orfheo.org. Cultura en red) 

18:30 horas - 21:30 horas:  Mesa 4 - Recuperación del Espacio ciudadano (TEM)
Es en las ciudades donde actualmente se perciben los procesos y efectos de la globalización, que en muchos casos dan como resultado la consecuente mercantilización del espacio público. Esta mercantilización nos dibuja también el escenario en el cual la proximidad emerge como el único poder capaz de articular soluciones adecuadas a los problemas concretos y reales de la ciudadanía. La recuperación de ese espacio de proximidad, un espacio de uso común accesible a todos y para todos, se perfila como una necesidad básica a resolver.

Ponente: Manuel Delgado (Antropólogo, Universidad de Barcelona)
'Empoderamiento y gestión ciudadana. Riesgos y potenciales'

Mesa debate: Espacios públicos de gestión ciudadana
Modera: Ximo Rojo (Federación PICUV - Russafa Escènica)

Participan:
Casa Invisible (Málaga) presenta Angel Antich
Solar Corona (València) presenta Adrián Torres
Huertos urbanos de Benimaclet (València)  presenta Arturo Sanz
La Harinera ( Zaragoza)  presenta Diego Garulo
Cabanyal Horta (València) presenta Chus Pagán
Can Batlló (Barcelona) 

21:30 horas - 22:30 horas: Concierto -  Nit de Blues amb Blue Eye Soul (Plaça del Rosari) 

22:30 horas - 23:00 horas: Proyección Documental (Plaça del Rosari)
'Nazaret la playa robada' Taller Retrocolectivo

23:00 horas - 00:00 horas: Concierto -  Nit de Blues amb High & Low (Plaça del Rosari) 

Domingo 11 de junio 

12:00 horas - 14:00 horas: Mesa 5 - Municipalismo, Ayuntamientos para el cambio (TEM)
La construcción de espacios para la articulación de movimientos sociales y su participación en la institución, el reconocimiento y apoyo a los tejidos vivos que conforman la realidad cultural, o la cultura entendida como bien común frente a la implantación de las lógicas tipo marca territorio” o city branding, son algunos de los principales retos del municipalismo futuro.

Ponente: Azucena Klett (Asesora del Área Cultura, Ayuntamiento de Madrid)

14:00 horas: Paella colectiva  (Plaça del Rosari)

16:00 horas - 19:00 horas: Taller Participativo - La cultura fue un teatro y para nosotros una fábrica (Ania González)
Propuesta metodológica de la investigación-acción participativa
Inscripción previa al taller


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email