GRUPO PLAZA

El convenio tendrá una duración de cuatro años

El Tribunal Central de Recursos Contractuales tendrá competencia en la Comunitat Valenciana

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tenga competencia para tramitar, resolver recursos y adoptar medidas provisionales respecto a los casos de adjudicación de contratos del sector público en los que intervenga la Generalitat, las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana o los entes y organismos que tengan la consideración de poder adjudicador dependientes de ambas administraciones.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, establece que las comunidades autónomas podrán atribuir la competencia para la resolución de los recursos especiales regulados en ella al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La Generalitat ha decidido acogerse a esta posibilidad en el marco de la colaboración mutua que preside las relaciones entre las administraciones públicas, con el objetivo de lograr una mejor racionalización y contención del gasto público.

En compensación por la asunción, por parte del Tribunal, de la competencia para resolver los recursos y cuestiones de nulidad interpuestos, la Generalitat satisfará al Ministerio de Hacienda una cantidad fija anual de 87.500 euros. Asimismo, también se abonará una 375 euros adicionales por recurso resuelto, a partir de un número mínimo de 175 recursos.

El gasto derivado del convenio se financiará con cargo a los Presupuestos de la Generalitat o a la partida que lo sustituya en ejercicios futuros, para lo cual se ha efectuado la oportuna retención de crédito.

Duración y control

El convenio tendrá una duración de cuatro años y podrá acordarse unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales. Producirá efectos desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, previa inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

Para el seguimiento, vigilancia y control de lo dispuesto en las cláusulas de este convenio se constituirá una comisión mixta, integrada por dos vocales, uno de ellos en representación del Ministerio de Hacienda, y el otro designado por la Conselleria de Hacienda, correspondiendo la presidencia alternativamente a cada uno de ellos por periodos de un año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email