GRUPO PLAZA

pacto por la reconstrucción

Primer tropiezo de la comisión de 'unidad' de Puig

5/05/2020 - 

VALÈNCIA. Hace apenas una semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó que los grupos parlamentarios de Les Corts constituirían una comisión para intentar alcanzar "un gran pacto por la reconstrucción" con la que hacer frente a la crisis económica y social generada por el coronavirus en la Comunitat Valenciana. El anuncio se produjo después de que el jefe del Consell se reuniera con los síndics de los distintos partidos, a quienes agradeció, especialmente a los de la oposición, su "voluntad y disposición" para afrontar las consecuencias de la pandemia. 

Los primeros pasos, sin embargo, no han sido de unidad. Antes de arrancar, de hecho, ya se ha producido algún tropiezo. La semana pasada PSPV, Compromís y Unides Podem redactaron una propuesta para el diseño de esta herramienta parlamentaria, pero ésta no convence al Partido Popular y tampoco a Ciudadanos por ser "demasiado genérica"

El Partido Popular que preside Isabel Bonig trasladó a los grupos del Botànic II este lunes que la "amplitud de las cuestiones objeto de la Comisión de Estudio planteada por PSPV, Compromís y Unidas Podemos, no responde a las exigencias del momento actual ni a las expectativas que la sociedad civil ha puesto en el posible pacto". Los populares se referían a medidas propuestas por el tripartito como la "modernización de la Administración" o a "estudiar medidas para potenciar las políticas ambientales y de movilidad sostenible". 

En su lugar, el PP defendió que lo que debe abordarse ahora mismo "son medidas urgentes y destinadas, única y exclusivamente, a paliar los daños causados por la epidemia" centradas en tres ejes básicos: iniciativas sanitarias para "devolver la normalidad al sistema sanitario, así como para afrontar futuras oleadas de contagio"; medidas sociales para "ayudar a las personas más vulnerables"; y económicas cuyo objetivo sea "reconstruir el tejido productivo valenciano dañado por el estado de alarma". 

Asimismo, el grupo parlamentario Popular quiere que en la primera sesión en la que se reúnan todas las formaciones con representación en Les Corts se valide un paquete de medidas urgentes. La intención del PPCV también es que el dictamen final se publique como tarde el 1 de julio, ya que unas conclusiones más tardías podrían llegar con retraso o no tener sentido, y que el número de comparecientes se ajuste a las posibilidades reales del calendario. 

La portavoz del PP, Isabel Bonig, y el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Tampoco a Ciudadanos le pareció especialmente detallado el diseño inicial de la comisión de estudio del pacto por la reconstrucción en la que trabajarán todos los partidos de Les Corts. "Nos parece excesivamente general, hay que trabajarla y concretar más", afirmó el síndic de Cs, Toni Cantó, quien cuestionó las "formas" de los grupos parlamentarios del Botànic II de negociar el diseño de esta comisión. 

"No es serio que una medida tan importante para el futuro de los valencianos se despache con un par de mensajes de WhatsApp", subrayó en referencia a los socialistas, que después de trasladar su propuesta preguntaron este lunes por esta red social a Ciudadanos y PP qué opinaban de la proposición que les habían hecho llegar los partidos que integran el Gobierno valenciano. Por lo que los naranjas instaron al resto de grupos parlamentarios a llevar a cabo una reunión telemática o presencial "aprovechando la diputación permanente de esta semana para lograr un acuerdo sobre la comisión". 

En cualquier caso, Cs y PP también guardan diferencias entre sí respecto al contenido que debería tener esta futura herramienta parlamentaria. El grupo que lidera Cantó plantea que ésta debería tener cuatro ejes, y no tres como proponen los populares. Además del económico, social y sanitario, incluyen un eje europeo. Y tampoco consideran que se deba esperar a julio para emitir un dictamen, sino que abogan por ir implementando medidas de manera quincenal para ir aliviando las consecuencias de la crisis generada por el Covid-19 de manera progresiva. 

Las declaraciones de PP y Ciudadanos provocaron la reacción del síndic del PSPV, Manolo Mata. El portavoz socialista advirtió que el jueves pasado se propuso "la inmediata constitución de una comisión de estudio en Les Corts para poner en marcha medidas de reconstrucción en todos los sectores" y los partidos de la oposición no habían respondido. Por lo que a lo largo de la mañana de este lunes se les quiso recordar la necesidad de ponerse "de acuerdo en presentar un escrito para la constitución de esta comisión". "Y la respuesta nos la hemos encontrado a través de los medios de comunicación", criticó Mata.

El escrito del Botànic II

La propuesta de comisión elaborada por PSPV, Compromís y Unides Podem establece que se estudiarán medidas para "la reactivación del tejido social y económico, así como de refuerzo del sistema de sanidad pública y universal; para la reactivación de todos los sectores productivos y comerciales, de refuerzo de los servicios públicos; de garantía de los derechos sociales y la reducción de las desigualdades provocadas o acentuadas por la pandemia; de garantías para la accesibilidad universal; de impulso a la modernización de las administraciones; y más medidas para la potenciación de la ciencia, la investigación, la innovación, cultura y políticas ambientales y de movildiad seguras y sostenibles, entre otras".

Así, el documento trasladado al resto de partidos de la oposición establece que la comisión analizará y propondrá "vías para obtener los recursos necesarios para la reconstrucción desde la justicia fiscal y financiera, la reivindicación de una financiación e inversiones necesarias y justas, así como para la cooperación municipal y para la consolidación de la postura valenciana en las decisiones de la Unión Europea para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email