Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Juzgado de Instrucción traslada al TSJ la denuncia de CSIF contra Sanidad

18/06/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la denuncia del CSIF contra la Conselleria de Sanidad por no dotar de material de protección a sus trabajadores, al ser aforada la consellera.

El sindicato ha recibido un auto del juzgado y el informe del Ministerio Fiscal tras denunciar a la Conselleria el pasado 15 de abril por presuntos delitos de prevaricación por omisión y homicidio imprudente, entre otros, al no dotar de material de protección a sus trabajadores.

Tanto el auto como el informe admiten la denuncia del sindicato y la trasladan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por ser aforada la consellera, según ha informado el CSIF, que se ha personado como acusación popular.

Según indica, el informe del Ministerio Fiscal avala, desde el punto de vista jurídico, el inicio del proceso por parte del sindicato, cuya principal misión es la defensa de los trabajadores, y afirma que procede la admisión de la denuncia y la remisión de la misma al Tribunal Superior de Justicia dado el carácter de aforada de la persona denunciada.

Por su parte, el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia señala que en la denuncia interpuesta por CSIF, en la que denunciaba a los responsables de la Conselleria, "parece evidente que se está refiriendo a la máxima autoridad como es la consellera".

El sindicato considera muy positiva esta decisión ya que, según afirma, "tanto el Ministerio Fiscal como la jueza de instrucción ven indicios de responsabilidad penal en la persona de la consellera de Sanidad al remitir la causa al TSJ por ser aforada".

El CSIF considera que, a pesar de las recomendaciones de la OMS, de la declaración de emergencia sanitaria internacional, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto y de los escritos presentados por este sindicato, Sanidad "incurrió en una evidente inactividad", lo que causó la desprotección de sus trabajadores al no dotarles del material necesario para hacer frente a la pandemia, con el resultado, a fecha de ayer, de 2.774 empleados del sistema sanitario infectados.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email