GRUPO PLAZA

la ciudad es la cuarta en España con este servicio

Uber vuelve a València con una plataforma para taxistas y una parte del sector se rebela

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía Uber vuelve a València tras dejar de operar con su servicio de VTC en mayo de 2019. Aunque presente en la ciudad a través de su app de comida a domicilio Uber Eats, ahora aterriza de una forma diferente: con una plataforma dirigida a los taxistas, que ya está presente en otras ciudades como Madrid o Barcelona. Se trata de un servicio de intermediación que conecta a usuarios con taxistas profesionales. Un regreso que no ha sentado bien a una parte del sector valenciano que considera que la consolidación de la empresa en la ciudad supondrá "un perjuicio" al sector.

Este nuevo servicio conocido como Uber Taxi, que ya está disponible y al que poco a poco se tienen que ir dando de alta los taxistas locales interesados, podrá solicitarse desde cualquier punto de la ciudad al pulsar un botón en la app de Uber. El precio lo marcará el taxímetro y se guiará por las tarifas oficiales que fija la Generalitat Valenciana. 

No obstante, el usuario podrá conocer de antemano la horquilla de precios que costará el viaje con una estimación aproximada. Una vez el taxista introduzca el precio final en la aplicación al finalizar la carrera, el usuario podrá pagar a través de la misma. 

Eso sí, los taxis que se unan a la plataforma deberán cumplir con unos requisitos específicos de mantenimiento y limpieza y, a cambio, tendrán a su disposición la tecnología Uber: mapas predictivos de demanda o la posibilidad de recibir un viaje en una zona cercana al destino antes de terminar el actual. Además, los taxistas que operen a través de Uber tendrán acceso al programa de cobertura de AXA que cubre a conductores y repartidores en toda Europa.

"Este lanzamiento es un gran paso adelante para nosotros en nuestra apuesta por trabajar con el sector del taxi en toda España y esperamos que contribuya a la recuperación del sector en la Comunitat Valenciana", destacaba en un comunicado el director de Uber en España, Juan Galiardo. 

Cabe recordar que la compañía replegó su flota de vehículos de turismo con conductor (VTC) en la ciudad en mayo de 2019 ante la entrada en vigor del decreto del Consell que obligaba a contratar los servicios con una antelación mínima de quince minutosUna norma que, según señalaron entonces, suponía "una restricción incompatible con la inmediatez" de su servicio, por lo que decidían dejar de operar en València.

Cabreo en una parte del sector

No obstante, el anuncio de Uber Taxi ha provocado el cabreo en una parte del sector. Así, la Federación Sindical del Taxi de Valencia criticaba a la empresa y consideraba "un perjuicio" este nuevo servicio. " Uber solo quiere ganar dinero, y le tiene sin cuidado hacerlo a costa de aspectos tan importantes como la fiscalidad, la seguridad o la legalidad -ya lo ha demostrado iniciando su actividad con vehículos sin autorización", manifestaba la organización sindical en un comunicado.

A su juicio, la consolidación de esta plataforma en València será "un perjuicio a corto y largo plazo en todos los sentidos para los taxistas de Valencia y los ciudadanos"."La Federación luchará con todos sus medios para evitar que Uber pueda prestar servicio con taxis en Valencia. Si tenemos pruebas de que un taxista afiliado a la Federación trabaja para Uber, iniciaremos un expediente de expulsión de forma inmediata", subrayaban.

Así, la Federación hacía un llamamiento al sector para pedirle que "si se constata que un taxista trabaja para Uber le intenten convencer con argumentos del error, pero en ningún caso con agresividad o atentando contra la libertad de nadie". Por el momento, la federación no tenía constancia de ninguna adhesión a la plataforma de Uber.

Con este lanzamiento, València se convierte en la cuarta ciudad española en la que Uber integra al taxi en su aplicación, tras Madrid, Barcelona y Málaga. En la actualidad, según datos de la compañía, un tercio de los habitantes del área metropolitana de València (34%) son usuarios de Uber, ya sea del servicio de movilidad que operó en Valencia hasta mayo de 2019 o del servicio de comida a domicilio, Uber Eats. "Desde hoy, los taxistas valencianos podrán incrementar sus ingresos al tener acceso a esta gran comunidad de potenciales viajeros", subrayó Galiardo.

Y es que, según destaca la compañía, un año después de lanzar el servicio de taxi en Madrid, más de 2.000 taxistas se han dado de alta en la plataforma. "Los taxis que operan a través de Uber en Madrid realizan, de media, el doble de servicios que los que operan a mano alzada", aseguraba Uber en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email