CASTELLÓ. Jarro de agua fría para el sector citrícola valenciano. La Comisión Europea descarta de momento ampliar la exigencia del tratamiento en frío a todos los cítricos de Sudáfrica, así como a los de otros países con riesgo de plagas. Bruselas pega un portazo al jefe de Consell, Carlos Mazón, que el 16 de abril afirmó que el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, se abría a extender este protocolo a todas las importaciones del exterior, además de a las naranjas de Sudáfrica, el único producto en el que se aplica en estos momentos.
"Por lo que se refiere a la falsa polilla, en el marco de las nuevas medidas -que requieren tratamiento en frío- no se ha producido ningún incumplimiento en las naranjas" en cuanto a Sudáfrica, afirman fuentes de la delegación de la Comisión Europea en España subrayan a Castellón Plaza. La falsa polilla es la plaga a la que se vincula la medida fitosanitaria del tratamiento en frío.
Asimismo, desde Bruselas eluden incrementar este control a mandarinas y pomelos en Sudáfrica y explican que respecto a este país con "el escaso número de incumplimientos en otros cítricos, en la actualidad no estamos imponiendo tratamiento en frío a ningún otro cítrico". De acuerdo esta respuesta, la UE mantiene esta medida en las naranjas, a las que se les exige desde 2022, pero elude extenderlo a otra producción como mandarinas y pomelos.
La Comisión reitera que sigue de cerca la evaluación de la situación y añade que cualquier posible restricción adicional "solo se produciría sobre la base de pruebas técnicas y científicas y previa consulta bilateral con los socios".
Sin embargo, esta explicación pone en un brete las conclusiones que el presidente valenciano extrajo del reciente encuentro que mantuvo con el comisario europeo de Agricultura. Fue una reunión telemática y a su término Mazón informó en un comunicado que “por primera vez un comisario de Agricultura de la Unión Europea está dispuesto a trasladar la exigencia del tratamiento en frío a todos los cítricos y de cualquier procedencia y no solo a las naranjas de Sudáfrica”.
La respuesta de la Comisión cierra la puerta al Consell, así como a las organizaciones agrarias, que desde hace años reivindican esta extensión para evitar la entrada de la falsa polilla. Cabe recordar que en 2023 hubo interceptaciones de la plaga en fruta procedente de Sudáfrica, Zimbabue e Israel y en diciembre arribaron dos cargamentos de granadas de Marruecos con esta plaga que es inexistente en Europa.
Según la Unió, el riesgo está sobre todo en Sudáfrica, de ahí que reclamen que se aplique también en las mandarinas, que están exentas.
Por otra parte, la Comisión Europea está abierta a incrementar los controles de las importaciones de los cítricos de Sudáfrica por la aparición de la mancha negra. Así, señala que la UE, a través de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria junto con los Estados miembros, "está siguiendo de cerca las interceptaciones de cítricos, en particular las interceptaciones de cítricos con mancha negra originarios de Sudáfrica" y, "si se considera necesario, la Comisión reforzará aún más los requisitos de importación".
"La salud ocupa un lugar central en las prioridades de la UE. Esta es la razón por la que en la Unión tenemos normas de seguridad alimentaria que se encuentran entre las más estrictas del mundo", añaden desde la CE.
Sudáfrica implementa el tratamiento en frío desde el año 2022, una exigencia que es cuestionada por los productores de allí, que han visto trastocada en parte la actual campaña, aunque mantienen sus planes de crecimiento en Europa.