Catalá presenta al Consejo Social el presupuesto municipal de 2024
Catalá presenta al Consejo Social el presupuesto municipal de 2024
VALÈNCIA. Este miércoles tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad de València presidida por la alcaldesa, María José Catalá, que tenía como objetivo, según el orden del día, de "dar cuenta de los criterios generales del Presupuesto para 2024". Una cita que llegaba apenas 48 horas después de que se presentaran las cuentas para el próximo ejercicio, las primeras del gobierno municipal compuesto por PP y Vox, que incluían la desaparición de la ayuda de 243.000 euros a los sindicatos en concepto de formación y empleo, área dependiente del concejal Juan Manuel Badenas, portavoz del partido de Abascal en el Ayuntamiento de València, y encargado de anunciar públicamente la medida.
Catalá presenta al Consejo Social el presupuesto municipal de 2024
La respuesta de los principales sindicatos, UGT y CCOO, no tardó en llegar. Este martes emitían un duro comunicado conjunto en el que tachaban de "inaceptable". "El Ayuntamiento de València ningunea el diálogo social en el pacto local por el empleo", denunciaban en la mencionada nota de prensa.
No obstante, este malestar se hizo visible ayer en la sesión del Consejo Social con la ausencia de los representantes de ambos sindicatos. Una forma de evidenciar el estado de ánimo de estas organizaciones ante la retirada de unas ayudas que no se destinan a gastos de funcionamiento de las mismas, sino que tienen carácter finalista para programas relacionados con la formación y la orientación para el empleo. Curiosamente, ese mismo tipo de ayuda -y por el mismo importe- sí se había mantenido en los presupuestos para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
En este sentido, fuentes de ambos sindicatos admitieron que su no asistencia a la reunión se debía a la decisión adoptada de suprimir las citadas ayudas, aunque recalcaron su confianza en que la situación se recondujera a través de la alcaldesa, María José Catalá. De hecho, la primera edil se encargó de recalcar en la propia sesión del consejo que había mantenido conversaciones con los principales responsables de los agentes sociales en las últimas horas con el objetivo de fijar un encuentro en los próximos días para abordar la cuestión con "tranquilidad".
Desde CCOO, fueron los que se mostraron más contundentes respecto a la situación. "En el contexto actual, hemos creído necesario expresar que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento debe aclararse al respecto de si cuenta o no con los agentes sociales a la hora de articular el diálogo social, y en esa clave ha de entenderse nuestra incomparecencia en el consejo de la ciudad", comentaron fuentes de esta organización sindical a este diario. Por su parte, desde UGT abogaron por la prudencia y esperar a la evolución de los acontecimientos antes de realizar valoraciones, si bien admitieron que su ausencia en la reunión también se debía a la situación de incomodidad generada por la retirada de las ayudas.
Por su parte, a esta primera convocatoria del Consejo Social de València tampoco acudieron representantes de la CEV, si bien excusaron su asistencia por motivos de agenda. No obstante, y pese a que en su caso la ayuda no había sido retirada de los presupuestos, fuentes de la organización empresarial recalcaron que el malestar de los sindicatos por esta medida era "compartido".
"Los pactos para el empleo han sido y siguen siendo, un instrumento fundamental y efectivo. Patronal y sindicatos siempre hemos unido esfuerzos para la creación de empleo estable y de calidad y la reducción del desempleo. El Pacto por el Empleo debería mantenerse en los mismos términos que hasta ahora", subrayaron fuentes de la CEV consultadas por este diario.