GRUPO PLAZA

se entregan un total de 29 galardones

La UJI acoge la entrega de premios de las cátedras valencianas de Cooperación y Desarrollo Sostenible

6/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universitat Jaume I con la colaboración de la Red Valenciana de Cátedras de Cooperación y Desarrollo Sostenible del resto de universidades públicas valencianas ha celebrado un encuentro interuniversitario con el título 'Cinco esferas para transformar nuestro campus'. La inauguración del encuentro ha contado con la participación de David Cabedo Semper, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, y de Pedro Carceller Icardo, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana.

Pedro Carceller ha destacado el compromiso de la Dirección de mantener las cátedras y continuar trabajando en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible. Así mismo, ha puesto en valor los trabajos de todas las personas premiadas que "colaboran en mejorar la sociedad" y ha remarcado el papel de la universidad como punto de sensibilización encaminada a una ciudadanía transformadora.

Por su parte, David Cabedo ha puesto de relieve el papel de las cátedras como punto de conexión entre las universidades y la sociedad que fomentan la transferencia de conocimiento, la formación, la investigación y la sensibilización. Específicamente, en el caso de esta red a la "cada vez más necesaria Agenda 2030 que nos sirve de guía para afrontar en nuestros campus los retos de desarrollo sostenible que nos afectan mundialmente", ha señalado.

Entrega de premios

Seguidamente, se ha llevado a cabo la entrega de premios correspondientes a las convocatorias que mantienen las diferentes cátedras de las universidades públicas valencianas. En primer lugar, la Cátedra Alianzas de la Universitat Jaume I ha entregado un total de seis premios correspondientes a la convocatoria de los III Premios Trabajo Final de Grado, Trabajo Final de Máster y Tesis Doctoral Eje Alianzas, dos por cada categoría. La Cátedra Personas de la Universitat de València ha entregado los IV Premios de Trabajo Final de Grado, Trabajo Final de Máster y Tesis Doctorales del eje de personas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En total se han galardonado cinco trabajos.


En cuanto a la Cátedra Planeta de la Universitat Politècnica de València ha reconocido los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta con un premio a mejor tesis doctoral, un premio a mejor TFM y cinco accésits. A continuación, la Cátedra Paz y Justicia de la Universidad de Alicante ha entregado los diplomas correspondientes a sus premios a los mejores trabajos académicos de la Cátedra de Paz y Justicia que han galardonado un TFM y un TFG, y los premios 'Solveig Nodfström', con un galardón y un accésit en la categoría de mejor artículo publicado en una revista de investigación y un premio y accésit en la categoría de mejor capítulo de libro publicado en un libro colectivo.

Para finalizar con la entrega, la Cátedra Prosperidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha reconocido los Trabajos Final de Grado, Trabajos Final de Máster y Tesis Doctoral en el marco de la promoción de los ODS-Eje Prosperidad de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con un total cinco premios.

Conferencia

Después de la entrega, se ha celebrado la conferencia 'El aprendizaje servicio como herramienta de promoción de la Agenda 2030' a cargo de Òscar Chiva Bartoll, profesor de la UJI y miembro del grupo Endavant. En su intervención ha remarcado las responsabilidades del sistema universitario a la hora de formar una ciudadanía comprometida socialmente y con capacidad crítica y como el aprendizaje servicio puede ser una herramienta que promueva el compromiso cívico, la reflexión crítica, la diversidad de proyectos, las alianzas institucionales y los beneficios compartidos. 

Además, ha presentado el modelo UJI-ApS que busca dar respuesta, en clave de responsabilidad social, a la misión formadora del estudiantado y que contribuye a la consecución de los ODS. Por último, el programa del encuentro se ha completado con una reunión técnica con diferentes personas representantes de las cinco cátedras para compartir experiencias y retos y fortalecer la visión compartida de la red.

Este encuentro se enmarca dentro de la programación de actividades que mantiene la Cátedra dentro del convenio establecido con la Generalitat Valenciana a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. El contenido de este encuentro está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, de manera especial con el ODS: 17. Alianzas para conseguir los objetivos.

Noticias relacionadas

la uji organiza el I Congreso Internacional de Creadoras en el Audiovisual

De romper con la "maldición" de las óperas primas a crearse un nombre propio: los retos de la mujer en el audiovisual

Por  - 

Guionistas, cineastas, showrunners, publicistas y, en general, mujeres creadoras del audiovisual participarán en un encuentro a cargo de la Universitat Jaume I de Castelló, cuyo objetivo principal es analizar sus obras, pero también conocer cómo heredan y construyen un nombre propio en la industria

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas