GRUPO PLAZA

tony woodward reclama una elección mixta a través de cargos y militantes

Un diputado de Cs presenta una enmienda para que la cúpula valenciana no la elija sólo Madrid

17/02/2020 - 

VALÈNCIA. La agrupación de Ciudadanos en La Marina sacó adelante este sábado una enmienda propuesta por el diputado autonómico Tony Woodward para alterar la metodología planteada en la ponencia de Estatutos por el Consejo General para elegir a las direcciones autonómicas del partido en cada comunidad autónoma. Una enmienda que, ahora, una vez aprobada deberá debatirse en la Asamblea de la formación convocada para el mes de marzo y para la que Inés Arrimadas parte como favorita. 

Así, cabe recordar que algunos dirigentes de la formación naranja, entre ellos el portavoz en Les Corts, Toni Cantó, han venido reclamando que las estructuras autonómicas tengan más capacidad de decisión a la hora de elegir a los cargos que ostenten responsabilidades en sus respectivos territorios. Una idea que no agrada a Arrimadas y su entorno, que han dejado claro por activa y pasiva que no quieren saber nada de 'baronías'.  

Ahora bien, de las declaraciones a los hechos hay un trecho, y en este caso el diputado Tony Woodward ha querido poner negro sobre blanco una enmienda que cambia parcialmente la manera de elegir a los representantes de las cúpulas autonómicas, a quienes la ponencia de Estatutos elaborada por el Consejo General plantea que elija el Comité Ejecutivo -es decir, la dirección nacional- en su totalidad. 

En concreto, los estatutos propuestos señalan que cada autonomía tenga: "un coordinador por cada provincia"; "hasta un máximo de cinco de sus representantes institucionales" -diputados, alcaldes, concejales...-; el "coordinador autonómico" (antiguo portavoz); y otros "cinco miembros" más. En todos los casos, la dirección nacional establece que estos integrantes de las futuras ejecutivas autonómicas los elija el Comité Ejecutivo que resulte electo tras la Asamblea del próximo 15 de marzo. Con estos estatutos, Ciudadanos en la Comunitat Valenciana tendría hasta 14 miembros en su cúpula.  

En la enmienda presentada, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, Woodward plantea modificar dos de los cuatro supuestos del artículo 42 de los estatutos. El primero, el que atañe al segundo caso: el de los cinco miembros de los principales representantes institucionales. El diputado de Cs propone que éstos sean elegidos por los propios "representantes institucionales de dicho ámbito territorial". Es decir, que esta parte del comité la elijan los propios cargos electos en el territorio, ya sean alcaldes, diputados autonómicos o concejales. 

Diputados autonómicos Ciudadanos. Foto: KIKE TABERNER

También plantea que el último punto, el que compete a los cinco miembros elegidos por la ejecutiva nacional, sean elegidos "por los afiliados mediante votación libre, directa y secreta". Por lo que, en definitiva, el parlamentario establece que hasta un máximo de diez representantes en la dirección autonómica los designen los propios representantes territoriales y la militancia mediante unas primarias, no Madrid. 

En esta línea, y además de diversas modificaciones del número de representantes, también propone una reforma del artículo 46 para que en los comités provinciales se elijan un máximo de tres representantes "en votación por los propios representantes institucionales municipales en dicho ámbito". Una designación que, según la ponencia, se haría desde Madrid.

Enmienda para primarias

Otra enmienda de carácter participativo también salió adelante desde la agrupación de La Marina a propuesta del diputado autonómico fue la que reclama elecciones primarias para elegir a los candidatos pero sin establecer un mínimo de afiliados para ello. Exactamente, Woodward mantiene inmutable el texto de la ponencia de estatutos que estipula que serán necesarias las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de España y a los aspirantes a presidir comunidades autónomas. 

Sin embargo, en el caso de candidatos a alcaldías elimina la exigencia de que el censo electoral de afiliados en la circunscripción electoral cuente con más de 350 afiliados. No en vano, considera esto es una barrera para que haya primarias en los pueblos más pequeños, dado que el número mínimo de militantes es demasiado elevado. Sí mantiene, sin embargo, que sea necesario que el municipio cuente con más de 100.000 habitantes. 

Para la conformación de listas electorales en localidades con un censo inferior a 100.000 personas, además, la enmienda precisa que las agrupaciones hagan una propuesta al comité electoral, quien a su vez deberá elevarlo al comité autonómico correspondiente y éste al Comité Ejecutivo. O lo que es lo mismo, la dirección nacional, para que ésta tenga en cuenta la opinión de los afiliados.   

Por otra parte, otra propuesta que ha sido aprobada en otras agrupaciones y que va dirigida a incrementar también el nivel de participación de los afiliados de Ciudadanos en el partido es la que propone que la persona a la que se le encomiende en cada autonomía ser responsable de las tareas de los jóvenes de Cs "sean electas por los afiliados menores de 35 años del ámbito sobre el que ejerzan su actividad en elecciones periódicas, así como que puedan ser removidas de sus cargos por incumplimiento doloso o negligente de sus funciones". En la actualidad, todos los adjuntos autonómicos se eligen directamente por parte de la secretaría de Juventud estatal, en este caso Melisa Rodríguez. De salir adelante esta enmienda habría primarias para elegir a estos representantes de jóvenes, cargo que en la Comunidad Valenciana ocupa Jesús Salmerón

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email