Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

El BBVA accede al traspaso de deuda a la Generalitat

Un préstamo del Santander impide la liquidación del ente RTVV

Foto: EVA MÁÑEZ
1/03/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El liquidador de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Ignacio Baixauli, afirmó este lunes que la negativa del Banco Santander a traspasar a la Generalitat el préstamo que tiene con el ente público está impidiendo la liquidación esta sociedad. Según explicó en las Corts, con el BBVA la empresa tenía préstamos de 188 millones de euros y con el Banco Santander, de 37,5 millones. Con la primera de estas entidades "se ha llegado a un acuerdo de cesión de estos préstamos desde el ente a la Generalitat", mientras que el Santander "mantiene la deuda en el ente público, lo que está impidiendo la liquidación". No obstante, aseguró que van a "seguir negociando" con la entidad.

Los tres liquidadores, Agustín Arenas, Ignacio Baixauli y Francisco Gómez Barroso, comparecieron en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts, en el proceso previo a la elaboración de la futura ley sobre el servicio público de RTVV. Allí respondieron a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios.

Como publicó Valencia Plaza el pasado mes de septiembre, el ente RTVV -a diferencia de la empresa RTVV SAU- no tiene activos y su liquidación depende de que se pueda liberar del pasivo, que llegó a ascender a más de 1.000 millones de euros, con vencimientos hasta más allá de 2030. Para ello, era necesario traspasar esta deuda a la Generalitat, que como avalista ya se hacía cargo del pago del capital y los intereses.

La mayoría de los bancos acreedores eran extranjeros y casi todos se negaron en un principio, pero poco a poco la Generalitat fue convenciéndolos en 2013 y 2014, sobre todo a los bancos extranjeros.

A 31 de diciembre de 2014, solo dos entidades, BBVA y Santander, se mantenían como acreedoras de RTVV, por un total de 211 y 42,5 millones, respectivamente. Tras las amortizaciones de 2015 y el acuerdo con el BBVA, sólo falta que Santander acepte traspasar su crédito con RTVV a la Generalitat para poder completar la liquidación.

El cierre era "evitable"

Los liquidadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) consideran que el cierre de este medio de comunicación era "evitable" porque en ese momento "se había reconducido la situación dramática que en su día se vivió", afirmó Agustín Arenas. Respecto al coste mensual de la liquidación, Ignacio Baixauli señaló que ronda el millón de euros, incluyendo mantenimiento, limpieza, seguridad y compromisos adquiridos.

Los liquidadores presentaron el informe que pidieron las Corts sobre la situación de RTVV. Francisco Gómez pidió disculpas por aportar el documento el último día del plazo de los dos meses que les dieron, pero lo justificó porque que están "bastante sobrepasados" por el trabajo que tienen.

Según Gómez, hay "una ausencia absoluta de personal", así como "de información sobre los asuntos pendientes". Del mismo modo, criticó que ha habido un "bloqueo informático" que les ha impedido acceder a la contabilidad de la empresa hasta meses después de tomar posesión de sus cargos.

De hecho, aseguró que no tuvieron un informe del anterior equipo liquidador. "Nos dijeron verbalmente cómo estaban unos pocos asuntos, pero fue absolutamente insuficiente", manifestó.

Gómez afirmó que el estado de los equipos y las instalaciones es "aceptable", aunque señaló que "hay equipos que con el paso del tiempo van perdiendo valor". Por su parte, Agustín Arenas manifestó que cuando llegaron a RTVV en las plantas tercera y octava -en las que se ubicaban la dirección de televisión y la dirección en general- "no había ni un sólo equipo para poder trabajar".

Arenas entiende que el cierre definitivo de RTVV era "evitable", ya que cuando se cerró "no daba perdidas o las pérdidas de años atrás". "Había un proceso de reconducción de la situación dramática que en su día se vivía", añadió. "Otra cosa distinta es la sentencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente fue un batacazo", expresó.

Críticas a Secopsa

Los liquidadores fueron preguntados por la rescisión del contrato con la empresa Secopsa, que se encargaba de la limpieza de las instalaciones. Agustín Arenas explicó que "en los ascensores había cucarachas y los cristales estaban sucios. Lo único que estaba limpio ahí era en el pago, porque se pagaba religiosamente", subrayó.

Foto: EVA MÁÑEZ

Añadió que trataron de "ajustar el contrato a la realidad que las instalaciones requerían", porque "hemos estado pagando 50.000 euros mensuales para limpiar dos plantas que son las que están ocupadas". Por ello, negociaron para "intentar llegar a un acuerdo" pero la empresa no se ha presentado a la nueva licitación del concurso. La realidad es que ahora mismo "no hay servicio de limpieza", destacó Gómez.

Baixauli especificó durante su comparecencia que para este año han presupuestado 18 millones de euros para las labores del cierre, pero "todavía tenemos variables que no podemos cuantificar" como litigios pendientes u obligaciones de pago con administraciones públicas. En cuanto a la sede de RTVV en Alicante, confía en finalizar "con éxito" la resolución del contrato.

Ente despolitizado

Previamente, compareció en la comisión parlamentaria el profesor Enrique Bustamante, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, quien planteó la conveniencia de un ente despolitizado y una separación radical entre la gestión -director general- y el consejo de administración "externo".

En materia financiera, planteó un modelo basado principalmente en la subvención pública, aunque también con publicidad comercial, y propuso que en el caso de que el Gobierno tenga problemas económicos, la radiotelevisión pública pueda implantar un canon en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas