GRUPO PLAZA

"malgastará 300.000 litros de agua al día", apunta h20

Una asociación cuestiona el nuevo parque acuático en València por "agresivo e insostenible" 

15/01/2020 - 

VALÈNCIA. (VP) La plataforma H2O ha mostrado este martes su "contundente rechazo" al nuevo parque acuático que la empresa Rain Forest ha presentado en el Ayuntamiento de València y que se pretende construir en los territorios anexos al Bioparc. La asociación ha criticado el proyecto "por sus preocupantes implicaciones en nuestras reservas hídricas".

"Los propios promotores del que sería 'el mejor parque acuático de la península' aseguran que el agua de lluvia no será suficiente para alimentar el parque de atracciones y que será necesario extraer 300.000 litros de agua al día del acuífero del que se proveé la ciudad de València", ha recordado la plataforma H2O en un comunicado público.

Se trata, a ojos de la organización, "una previsión totalmente agresiva e insostenible para una zona con un importante estrés hídrico, que se verá acrecentado con el cambio climático". Desde la plataforma han señalado la "completa incoherencia que supone utilizar una de las reservas de agua potable más importantes para alimentar una alternativa de ocio insostenible".

Máxime, insisten, cuando tanto el Ayuntamiento como el Consell han declarado la emergencia climática. En este sentido, H2O también ha mostrado su preocupación por el hecho de que "ni la Conselleria de Emergencia Climática ni la Dirección General de Aguas tengan información ni hayan tomado ninguna decisión sobre el proyecto". Mientras tanto, continúan, el Ayuntamiento de València lo ha calificado como “prioritario” y pretende ejecutarlo tan pronto sea posible y sin ningún tipo de participación ciudadana.

Según el portavoz de la plataforma, Jorge Samblas,  se trata de "una política depredadora donde el agua, nuestra pertenencia más valiosa ,es tratada con desprecio por la administración y malgastada en centros privados de ocio". Ante esta situación de opacidad, las múltiples asociaciones que han suscrito el comunicado, han exigido que se ponga a disposición pública toda la información sobre el proyecto.

Además, exigen que se paralicen los trámites burocráticos "dadas las serías dudas sobre su sostenibilidad". "Echamos de menos de menos que algún organismo externo al propio ayuntamiento supervise y controle la planificación del parque", ha resaltado Samblas.

"Convertir una zona con déficit hídrico en un parque acuático es una irresponsabilidad institucional", ha subrayado, para recordar más tarde que un proyecto anterior defendido por el actual alcalde Joan Ribó pretendía convertir estos terrenos en un camping urbano vinculado a la producción agrícola y el agroturismo. "¿Qué ha cambiado para que un modelo de ocio sostenible se convierta en uno de ocio depredador?", ha lamentado la plataforma a este respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas