Las tiendas Re-Read nacieron en Barcelona, pero ahora se exportan a otras ciudades
VALENCIA (EFE) Valencia ya cuenta con su librería de bajo coste Re-Read, en la que se pueden recomprar y revender los libros usados relegados a criar polvo en cualquier estantería y que allí se pueden encontrar por tres euros, 2,5 si se compran dos o más volúmenes y por dos euros cuando se superan los cinco libros. Se trata de precios "muy atractivos" por libros de segunda mano de todo tipo de títulos, recientes o clásicos y en muy buen estado, según indica a Efe el responsable de esta franquicia en Valencia, Alex Clapés.
Las tiendas Re-Read nacieron en Barcelona en 2013 con la idea de crear un espacio donde se fomentara la lectura y el consumo responsable, y funcionaron tan bien que pronto se decidió exportarlas en forma de franquicia por todo el país hasta llegar a finales del año pasado a Valencia.
Su responsable, que estudió Criminología, pero que confiesa su "vocación" por la lectura", relata que se topó con la idea en Málaga: "La primera vez que entré en un Re-Read no daba crédito, un lugar lleno de libros en muy buen estado, con títulos buenísimos, muy bien organizado y con unos precios increíbles". La idea de abrir la tienda fue de su madre, cuenta el librero, que cansada de ver cómo no encontraba trabajo de ningún modo, ni relacionado con sus estudios ni en otro ámbito, le animó a embarcarse en esta aventura.
La acogida que ha recibido la tienda en Valencia ha sido muy buena, comenta, "sobre todo por parte de la gente del propio barrio, que agradece este tipo de iniciativas". Uno de los atractivos de este modelo de negocio es que constituye un espacio de recogida de libros relativamente nuevos pero en desuso, que no se suelen aceptar en librerías anticuario, que se centran en otro tipo de producto, o las organizaciones como bibliotecas, oenegés y colegios, "de normal saturadas".
Cuando se le cuestiona por el riesgo que supone abrir un negocio de libros en plena era digital, Clapés tiene claro que no le daba "un miedo excesivo". Las ventajas del libro digital se pueden resumir en el ahorro del espacio y unos precios mucho más económicos que el formato en papel, según el joven empresario, que considera que este último punto no es un problema puesto que los precios de Re-Read son más que competitivos.
Respecto al tamaño y al espacio, simplemente se declara un enamorado del papel y se muestra convencido de que aún son muchos quienes aún consideran que "leer un libro, abrirlo, pasar sus páginas, es un placer". Sin embargo, en Re-Read tampoco le dan la espalda a las nuevas tecnologías, y en breve pondrán en marcha en la central de Barcelona un nuevo servicio para la venta de libros por internet, "The Book Finder".
El objetivo es ofrecer un catálogo virtual de los libros de los que dispone cada tienda con una nueva tecnología creada por ellos mismos que utiliza el análisis de imágenes para geolocalizar libros por título, autor o idioma, gracias al uso de un robot que fotografía las estanterías de las librerías cada mediodía. Si el proyecto da buenos resultados, se estudiará su incorporación a todas las franquicias, incluida la de Valencia, en lo que supone un ejemplo de reconciliación entre las nuevas tecnologías -ellos están en muchas redes sociales- y la era digital y los tradicionales libros en papel.
La tienda de Valencia además ha iniciado una colaboración la organización cultural "El Calaix" para la realización de actividades y talleres de niños en las instalaciones de la librería, que también cederá un espacio para el desarrollo otro tipo de actividades, como charlas empresariales.