VALÈNCIA. Una nueva enmienda pactada entre Compromís, PSPV y Podemos a la Ley de Publicidad Institucional impedirá finalmente a la Generalitat valenciana destinar publicidad institucional a medios de comunicación. Se trata de una disposición adicional que ambos partidos han acordado y que afirman que mantenían en secreto, al contrario que otra enmienda, de la que este viernes se hacía eco Valencia Plaza tras consultar con los dos grupos de Les Corts.
Esta enmienda al artículo 6 de la ley, que establece la "determinación de los medios de difusión", dice literalmente que la "inserción de publicidad institucional debe realizarse con preferencia por los medios que no contengan anuncios de prostitución". Esa preferencia no indica veto, lo que significa que con ese artículo la Generalitat podría continuar insertando publicidad institucional en medios que publiquen anuncios de prostitución, en contra del Pacto contra la Violencia de Género y Machista.
Sin embargo, no será así gracias a otra enmienda negociada tras lo publicado por este periódico, y ultimada este mismo viernes junto a Podemos que introduce una disposición adicional tercera con el siguiente texto: "A partir de la entrada en vigor de la presente ley, los pliego de condiciones administrativas contendrán cláusulas para desestimar la contratación de la Administración con empresas y medios de comunicación que contengan anuncios de comercio sexual o fomenten la prostitución".
"En el marco de la negociación hemos encontrado el mecanismo óptimo para trasladar el pacto a la ley y darle así eficacia legal", explicó a Valencia Plaza la diputada de Compromís Isaura Navarro. quien añadió que "tras su entrada en vigor, los medios tendrán que elegir entre dar soporte al comercio sexual o recibir contratos de la Generalitat".
El Pacto contra la Violencia de Género y Machista al que todos los partidos se adhirieron en septiembre de 2017 contempla en el artículo 17 del cuarto eje que "las administraciones públicas valencianas no contratarán y/o subvencionarán medios de comunicación que utilizan la cosificación de las mujeres y la prostitución".
"El informe del Consejo de Estado dispone que no podemos prohibirlo pero sí no contratar con los medios que contienen este tipo de publicidad que fomenta la prostitución. Y esto es lo que trasladamos a la ley para poner punto final a esta práctica", concluyó Navarro.