X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

contrata al gigante bancario como asesor para vender sus 50.000 torres

Una Telefónica lanzada en bolsa se pone en manos de Goldman Sachs para monetizar sus torres de 'telecos'

14/10/2019 - 

VALÈNCIA. Telefónica (TEF) cerró el pasado viernes en los 7,039 euros -máximos del día- tras avanzar un 2,15%. Pecata minuta comparado con el 18,62% que se ha disparado desde los mínimos fijados el pasado 25 de agosto. Desde entonces encadenó una histórica racha de 16 sesiones de ininterrumpida subida, tal y como contó entonces este diario, que se truncó el 17 de septiembre al ceder un 1,78% y acabar en los 6,672 euros. Desde entonces, y tras las lógicas tomas de beneficios, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha ido subiendo enteros en bolsa hasta superar la cota de los 7 euros.

Una marcha ascendente que la han llevado a reducir sus pérdidas en bolsa hasta el 1,42% -tomando el cierre del pasado viernes-; situando su capitalización bursátil en los 36.547 millones de euros. O lo que es lo mismo: ser la cuarta compañía con mayor valor dentro del Ibex 35 por detrás de la intratable Inditex (89.043 millones), Banco Santander (63.016 millones) e Iberdrola (58.620 millones).

Todo ello con un incremento del volumen de contratación como sucedió en la sesión del viernes 11 de octubre, cuando se intercambiaron 14,61 millones de acciones frente a una media diaria anual que no llega a los 12 millones, según los datos de Infobolsa. "TEF se enfrenta a la directriz bajista de los últimos cuatro años que tiene en la zona de los 7,25 euros, sin duda clave para pensar en un cambio de tendencia pese al fuerte rebote que lleva en las últimas semanas. El mercado está cotizando al alza los planes de Telefónica para monetizar sus torres de 'telecos' móviles; y, mientras tanto, ofrece una más que atractiva rentabilidad por dividendo de casi un 6%", reconoce a este diario un veterano gestor de fondos de inversión. 

Y no le falta razón porque la operadora ha seleccionado al banco de inversión Goldman Sachs para que le ayude a estudiar las opciones para monetizar las alrededor de 50.000 torres de telecomunicaciones móviles de la operadora que no forman parte de su filial de infraestructuras Telxius, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras. Fue el diario británico Financial Times el que publicaba la semana pasada que había contratado, a través de su filial en Reino Unido O2, al banco de inversión estadounidense para que le ayudara a vender una participación en la empresa conjunta de torres que tiene en este país junto a Vodafone (Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited).

S&P ve valor en la monetización de las torres

Sin embargo, otro rotativo, TMT Finance, explicaba que el mandato otorgado por la compañía de telecomunicaciones a la firma de inversión es más amplio e incluye una revisión generalizada de los activos de infraestructuras que tienen otras filiales de la empresa distintas a Telxius en países como España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Asimismo añadía que, según sus fuentes, entre las opciones que baraja Telefónica se incluyen la incorporación de más emplazamientos a Telxius o una venta de los activos troceada por países, siendo los de España y Alemania los que probablemente se vendan primero. Otro escenario es monetizar por un lado las torres europeos y, por otro, las de América Latina. Telefónica, por su parte, rehusaba a comentar ambas publicaciones.

Mientras tanto, los expertos de S&P Global Ratings estima que los activos de torres de telecomunicaciones que todavía están integrados dentro los operadores tienen un valor potencial de más de 90.000 millones de euros, según estudio elaborado por la agencia de calificación crediticia, que destaca el "alto interés" de inversores y operadores en monetizar este valor. El informe incide en que la tendencia creciente que existe entre los operadores de telecomunicaciones europeos para monetizar sus activos de infraestructuras de torres podría alterar el escenario competitivo en el sector en los próximos años y remarca que las últimas operaciones en esta actividad sugieren que la "demanda y la competencia" por estos activos se están intensificando.


Los analistas de la agencia internacional de calificación de deuda explican que, para extraer el valor de estos activos, las compañías de telecomunicaciones pueden emplear una variedad de estructuras que les ayude a equilibrar sus prioridades para la obtención del valor, la simplificación operativa, la diferenciación de activos frente a sus rivales y mantener el apalancamiento ante la creciente influencia de las compañías de torres. En este sentido, el informe asegura que los operadores pueden lograr "ganancias sustanciales" vendiendo sus activos de torres de telecomunicaciones y recuerda que las operaciones realizadas recientemente en este negocio han tenido múltiplos de valuación altos y generalmente crecientes. En concreto, menciona algunas operaciones, como las adquisiciones llevadas a cabo por empresas de infraestructuras como Cellnex, que tienen un "significativo potencial" en captar valor en este escenario; la venta de participaciones minoritarias por parte de Telefónica en su filial Telxius, o el acuerdo de Vodafone Italia con Inwit, entre otras.

Conviene recordar que el consejo de administración de Telefónica anunció el mes pasado su intención de estudiar diferentes opciones de monetización de la infraestructura de telecomunicaciones móviles con el fin de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica. TEF ya adelantó entonces que una de las opciones era la de ampliar Telxius mediante la incorporación de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) adicionales por parte de otras filiales de la compañía, para lo cual buscaría el apoyo de los socios minoritarios actuales en la filial, que son KKR (40%) y Pontegadea (10%).

Estudiando otras alternativas

Telefónica agregó que también estaba estudiando otras alternativas además de ceder nuevas torres a Telxius, todas ellas con el objetivo de monetizar una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en los próximos 12 meses. No hay que olvidar que Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una cartera de unos 68.000 sites en 12 mercados. De ellos, Telxius controla aproximadamente 18.000, mientras los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en resultado bruto de explotación (Oibda), pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base proforma anual, según cifras orientativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email