X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quieren gestionar vivienda y transición energética y ven irrenunciable tener una vicepresidencia

Unides Podem pide mestizaje en Sanidad, Educación, Dependencia y Hacienda

5/06/2019 - 

VALÈNCIA. Los partidos que integrarán el futuro Gobierno del Botánico II continuarán con las negociaciones este miércoles. Un encuentro formal de la subcomisión de arquitectura institucional en el representantes de PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV tienen como cometido definir cuántas consellerias integrarán el Ejecutivo valenciano y cuáles serán. Pero más allá de estas reuniones a tres bandas en las que se definirán los trazos que tendrá el futuro Consell y el contenido del pacto que sellen, los partidos siguen destapando sus cartas y deslizando cuáles son sus pretensiones sobre el reparto de las carteras que se constituyan. 

Hasta el momento, socialistas y valencianistas se han mostrado partidarios de mantener los departamentos que ya ostentaban en la legislatura pasada, con algunas aspiraciones excepcionales que deberán resolver y repartir en el desarrollo de las negociaciones. Como ejemplo, el posible control de Compromís sobre alguna dirección general de la Conselleria de Hacienda o la división de Medio Ambiente y Agricultura en la que el PSPV gobernara la segunda siempre y cuando pudiera dominar las licencias medioambientales. 

Por su parte, desde Unides Podem-EUPV han verbalizado en los últimos días algunos de sus designios sin llegar a profundizar sobre las áreas que les gustaría administrar. Su síndic, Rubén Martínez Dalmau, dejó claro la semana pasada la intención de la confluencia de reclamar una vicepresidencia en el futuro Gobierno y que el mestizaje se extendiera a todo el Consell, incluyendo la Presidencia de la Generalitat que recaerá sobre el socialista Ximo Puig y la Vicepresidencia primera que ocupará Mónica Oltra

Un propósito que no tuvo buena acogida ni en PSPV ni en Compromís. Ante esto, fuentes de Unides Podem ya plantean como irrenunciable que el mestizaje se mantenga, al menos, en las áreas estratégicas del Consell que se conforme. Y ponen negro sobre blanco: Sanidad, Educación, Dependencia y Hacienda. 

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau. Foto: KIKE TABERNER

Unas consellerias que dan por hecho que no gobernarán, pero en las que reclaman tener presencia. De la misma manera, las mismas fuentes consideran imprescindible que Podem y Esquerra Unida se integren en el sector público instrumental dependiente de algunas consellerias, como por ejemplo en la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Instituo Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) o el Instituto Valenciano de Vivienda, ahora Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha). 

Ahora bien, Unides Podem-EUPV también plantea su anhelo de estar al frente de áreas como Transparencia y Memoria Histórica; Vivienda; y Transición Energética. Los dos últimos, buques insignia para Podem si se tiene en cuenta que los morados exigieron el aumento de los fondos destinados por la Generalitat a la compra de vivienda pública en la negociación de las cuentas autonómicas de 2019 y fueron férreos defensores de medidas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR). 

En este sentido, indican que si consiguieran situarse al frente de un área como Vivienda, no tendría demasiado sentido reclamar tener presencia en el Evha. Un encaje de los morados y Esquerra Unida en la letra pequeña de las áreas de gobierno que no gestionen en primera persona que se resolverá una vez clarifiquen las consellerias que finalmente administrará la confluencia liderada por Dalmau. 

Grupo parlamentario Unides Podem. Foto: CORTS/INMA CABALLER

"Irrenunciable" tener una vicepresidencia

Otra de las exigencias que Unides Podem considera "irrenunciable" y quiere poner encima de la mesa como tal en las próximas horas es que se cree una segunda vicepresidencia que ellos mismos puedan gestionar. Consideran imprescindible que la tercera pata del Botànic II tenga la misma visibilidad de la que gozarán PSPV  y Compromís con Ximo Puig como presidente del Consell y Mónica Oltra como número dos del Ejecutivo valenciano.

De lo contrario, reclamarán un puesto de relevancia en el "núcleo del Consell". Lo que tal vez podría traducirse en que Dalmau pudiera tratar de postularse como portavoz del Gobierno del Botánico II. 

Por el momento, los socialistas advirtieron la semana pasada que si Unides Podem demandaba una vicepresidencia, entonces el Ejecutivo contaría con tres de ellas -una para Compromís, otra para los morados y una última para ellos mismos- a pesar de que fueran partidarios de que solo existiera una porque, explicaban, que había funcionado bien en la pasada legislatura. 

No en vano, el portavoz del PSPV en Les Corts y vicesecretario del partido, Manolo Mata, se mostró convencido este martes en el programa Halcones y Palomas de que no habrá más de una vicepresidencia en el Consell al considerar que la existencia de más de una de ellas podría desvirtuar esta figura. Un posicionamiento que podrían compartir en la coalición valencianista para que Oltra no pueda ver mermada su relevancia dentro del propio Ejecutivo en la legislatura entrante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email