GRUPO PLAZA

El pleno del consell dará este viernes luz verde al concurso para el nuevo 'supercontrato'

Unides Podem y Compromís ceden y aceptan que siga privatizado el servicio de ambulancias

Foto KIKE TABERNER

La Conselleria de Sanitat saca adelante la propuesta tras desactivar el PSPV sin demasidos problemas algunos días extra de incertidumbre con los que le 'castigaron' sus socios

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. Tras frenar la semana pasada que llegara al pleno del Consell el nuevo contrato de ambulancias, Unides Podem EU y Compromís levantaron la mano en el ‘consellet’ de este jueves y dejaron pasar el tema a la reunión del gobierno valenciano de este viernes que, de este modo, permitirá la puesta en marcha del 'superconcurso' del servicio de transporte sanitario, que arrancará en 378 millones y que puede llegar a los seiscientos con prórrogas y ampliaciones.

Durante la semana, según pudo saber este periódico, se han producido contactos a alto nivel entre representantes de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, desde la parte del PSPV, y Unides Podem EU. El poco tiempo que queda para que acabe el actual contrato hace muy complicada la reversión y la posibilidad de quedar como los responsables de que un servicio tan sensible quedara sin cobertura fueron los argumentos esgrimidos. Y surtieron efecto.

En la reunión preparatorio de la semana pasada, desde Esquerra Unida cuestionaron que suponga un ahorro para las arcas autonómicas mantener privatizado el servicio y pidieron un informe que lo avalara. La postura de Unides Podem EU recibió el apoyo de Compromís, que ha presentado esa batalla desde hace meses con ese mismo argumento, con la idea de que se mejoraría el servicio y, sobre todo, con el aval de que el pacto de este segundo Botànic llevaba a revertir las privatizaciones sanitarias cuyos contratos expiraban, algo que creen que no se debe limitar a los hospitales. Al levantar la mano sus socios este jueves, desde Compromís también se renunció a presentar una batalla que ya habían dado por perdida.

Foto INMA CABALLER/CORTS

Barceló presentó en Les Corts el nuevo contrato también hace ahora una semana y destacó que aumentará en 61 las ambulancias convencionales y en siete las de Soporte Vital Básico. Pero, además, apuntó que permitirá la ampliación de horario de seis unidades de ese SVS y de siete del Soporte Vital Avanzado (SAMU).

El contrato actual se licitó inicialmente en 2017 por 226 millones para cuatro años y el aumento del presupuesto es otro de los argumentos esgrimidos por la consellera para asegurar que supondrá un mejor servicio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme