GRUPO PLAZA

Resulta adjudicataria del proyecto por dos millones de euros

La Universitat de València modernizará los sistemas de la DGT durante 4 años

17/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico (LISITT) de la Universitat de València ha sido elegido por la DGT, en el marco de un concurso público, para la modernización de los sistemas de gestión de tráfico de la DGT durante los próximos cuatro años.

Desde este mes de octubre, el grupo LISITT del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València iniciará la tarea de modernización del Área de Telemática para la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este laboratorio dependiente de la Universitat de València ha resultado adjudicatario del proyecto por 2.041.000 euros, sin impuestos. Su labor consistirá en hacer compatibles los sistemas de esta área de la DGT con los ya implantados en otras áreas y administraciones, y los adaptará al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y estándares europeos.

Los sistemas que controla y gestiona el Área de Telemática para la Movilidad de la DGT dan apoyo a la toma de decisiones relacionadas con la gestión del tráfico y con la difusión de información a los usuarios –internos y externos– en tiempo real, y dada su integración con otros múltiples sistemas es necesario un mantenimiento y actualización prácticamente constante.

Entre las actuaciones que llevará a cabo el IRTIC, se encuentra la evolución del aplicativo LINCE –herramienta dedicada a la gestión de sucesos de tráfico– y del servidor RDS-TMC, que se encarga de la difusión de incidencias a través del canal de mensajes de tráfico.

El acuerdo establecido entre ambas entidades –DGT y Universitat de València– contempla también la modernización del nodo DATEX II, encargado de recibir, validar e integrar información de diferentes fuentes de datos, así como de publicar y diseminar información concreta a los actores interesados, en base al estándar europeo.

“El IRTIC ha acompañado a la DGT en la evolución tecnológica de sus sistemas durante más de una década”, comenta Ana Delgado, responsable en el LISITT de proyectos TIC como el referido al mantenimiento evolutivo de los sistemas de información de incidencias en tiempo real de la DGT.

“Entre otras contribuciones, el instituto ha pilotado la evolución tecnológica de sistemas de gestión del tráfico y recolección de datos de equipamiento en carretera y ha contribuido al ajuste de la entidad a las directivas europeas, como en el caso del estándar DATEX”, explica.

Además, el IRTIC adaptará el Punto de Acceso Nacional (NAP) de datos de tráfico conforme a lo dispuesto en la Directiva 2010/40/EU.

También se ocupará de la modernización de una serie de aplicaciones empleadas por la DGT, como la relacionada con la gestión y visualización geolocalizada del inventario de equipamiento en carretera o la que ofrece a la ciudadanía información actualizada de incidencias de tráfico, obras o restricciones a la circulación, previsiones de incidencias.

Según ha explicado Ana Delgado a EFE, la labor del LISTT consistirá básicamente en evolucionar el software de la DGT que gestiona las incidencias para mejorarlo, dotarlo de más rapidez, hacer posible su integración con otros sistemas y facilitar la toma de decisiones por cualquier operador.

"La evolución tecnológica permite una mayor eficiencia en la transmisión de la información y una información más enriquecida con datos de geolocalización, por ejemplo", explica Delgado.

Los avances que desarrolle el LISTT repercutirán también en el usuario privado, ya que la DGT transforma sus datos y parte de ellos los publica en abierto, en cumplimiento de la directiva europea citada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email