GRUPO PLAZA

El rector de la UPV señala el papel fundamental de las universidades en los fondos europeos

"El impacto óptimo existe cuando das autonomía, pones financiación y pides rendición de cuentas"

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. El rector de la Universidad Politécnica de València (UPV), Francisco Mora, sostuvo este jueves que la participación de las universidades en los fondos europeos de reconstrucción debe traducirse en una serie de modificaciones a fin de que estas puedan "desplegar lo mejor de sus capacidades", ser más eficientes y tener un impacto óptimo. Unas modificaciones basadas en la exigencia de una mayor autonomía y la transición hacia un modelo de rendición de cuentas a las que suma la financiación como "efecto multiplicador".

El también vicepresidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) comunicó la petición este miércoles a los ministros de Universidades y Economía, Manuel Castells y Nadia Calviño, al presidir la comisión de fondo de reconstrucción para las universidades. Ante esto, aclaró que ambos políticos están concienciados con el "papel importante" que van a jugar las universidades en la presentación de proyectos a los fondos. 

De hecho, Mora aseguró que los centros universitarios cuentan con un hueco en estos, ya que Bruselas busca la modernización de España a través de la transformación ecológica y la transformación digital transversal. Dos aspectos en los que la universidad destaca en cuatro frentes (generación de conocimiento, sostenibilidad, transformación digital, y formación y empleabilidad) que se desdoblan en un conjunto de cuarenta acciones que este viernes presentan al ministerio.

No obstante, para el rector esta participación debe conllevar una modificación de la Ley de Universidades del 2001 que "no aguanta" la situación actual y que no les permite realizar una serie de proyectos como, por ejemplo, un plan de estudios en colaboración con otras universidades europeas. Todo ello, al no contar con la suficiente autonomía a nivel de estudios y de organización interna para contratar personal de administración y servicios (PAS) y docente e investigador (PDI) a causa de un modelo de contratación laboral que valoró como "excesivamente rígido". 

El rector de la UPV, Francisco Mora, en rueda de prensa. Foto: UPV

Frente a esto, el rector consideró que se debería de pasar a un modelo de rendición de cuentas -como poseen países referentes de Europa- con el objetivo de poder "gastar esos recursos de la forma más adecuada".

A nivel autonómico, Mora subrayó que es "vital" el plan de financiación plurianual para las cinco universidades públicas valencianas de la Generalitat. Todavía no hay un borrador al respecto, pero señaló que la consellera, Carolina Pascual, está comprometida a entregarlo en enero o febrero y que ha creado un grupo de expertos para ello. Tras esto, comenzaría la fase dos para poner ponderaciones a los distintos elementos que integran un plan.

Último claustro como rector de la UPV

El rector, además, hizo balance de sus dos mandatos -ocho años- en la Politécnica con motivo de su último claustro universitario al que se conectaron 300 participantes de forma virtual. Así pues, en la parte de estudios destacó la capacidad de adaptación del centro al afrontar de 2012 a 2015 los recortes en el sistema universitario español y que en la UPV llegaron a un 20% de la subvención ordinaria. Del mismo modo, remarcó el 39% que se realizó en el sistema nacional de investigación.

En esta línea de investigación, Mora remarcó que la UPV cuenta actualmente con 1.100 investigadores contratados y que se mantiene entre las primeras cinco instituciones científicas en captación de proyectos europeos, puesto que no se cambió la política del centro a pesar del "hachazo" en este ámbito. 

El rector de la UPV, Francisco Mora, en rueda de prensa. Foto: EVA MÁÑEZ

El rector recordó además que en el 2014 se comenzó dar valor a las actividades extracadémicas y prácticas dentro de la formación del estudiantado. Para ello, se configuró un menú donde a día de hoy ya hay más de 2.000 estudiantes haciendo proyectos con más de setenta equipos que compiten a nivel internacional y donde el primero fue el de Formula Student seguido de Hyperloop UPV.

En ese mismo año, se comenzó también la formación online en la Politécnica mediante programas piloto de docencia inversa en la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Dirección de Empresas. Grupos piloto en los que los contenidos teóricos se daban de esa forma, mientras que se debía ir al campus todas las semanas para, por ejemplo, trabajos en colaboración con el profesorado o en equipo. Como señala el rector, antes de la pandemia ya había 400 asignaturas que funcionaban en este formato en el que "se busca lo mejor de las dos opciones" reforzadas ahora con la pandemia. 

Asimismo, destacó la importancia de mirar "cada vez más a Europa" y poder entrar en una gran alianza con ella que contenga como vector la sostenibilidad. "Pienso que es la clave para una universidad que quiera liderar procesos", añadió.

Según fuentes de la Universidad Politécnica, las próximas elecciones para el nuevo rector se realizarán en la primavera de 2021 y, aunque todavía no hay confirmados candidatos, sostienen que habrá entre dos o tres candidaturas al mandato que dura cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email