Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, ha presentado este lunes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la estrategia de energía para la Comunitat Valenciana con propuestas como agilizar el autoconsumo, elaborar mapas de impacto territorial o evitar que los precios de los vehículos eléctricos sean una barrera de acceso para los ciudadanos.
Se trata de un informe elaborado "en tiempo récord" por parte de expertos en varios ámbitos, un marco general que se profundizará con más estudios y con el que el Consell desplegará su plan estratégico de transición a las energías renovables. "El 'president' ha quedado muy satisfecho, está interesadísimo", ha declarado el rector tras casi dos horas de reunión.
La estrategia aporta una visión de la complejidad de la descarbonización y recoge acciones a corto y largo plazo en base a varios escenarios de inversión. Uno de los más ambiciosos plantea implementar una capacidad de generación fotovoltaica y eólica de 4.000 megavatios hasta 2030 con una aportación de alrededor de 300 millones de euros anuales.
Para Capilla, este escenario parece razonable y muy viable, aunque ha abogado por ir más allá y, paralelamente, por potenciar el sistema valenciano de innovación e investigación asociado a estas energías. "Podemos convertirnos en referentes", ha augurado.
Para conseguirlo ha apostado por avanzar en los mapas de impacto territorial de las plantas de renovables, algo a lo que ya se comprometió Puig, y por que el Gobierno establezca ayudas para agilizar las instalaciones, ya que ha señalado que "algunas demandas no se están cumpliendo".
Otro de los supuestos que incluye el informe son las consecuencias de mantener o no operativa la central nuclear de Cofrentes (Valencia), que debe estar cerrada en 2030, y cómo sustituir el gas natural por energías limpias. "Es un asunto complejo", ha reconocido el rector.
Como balance ha resaltado el buen funcionamiento en los últimos meses del autoconsumo, ya que "ha superado las expectativas y se ha visto favorecido por el precio de la energía". "Eso nos ha concienciado mucho a los ciudadanos, pero seguramente desde la administración se podrían hacer más cosas para que sea más fácil", ha expuesto, para remarcar que "el autoconsumo no resuelve todos los problemas como se piensa".
Por otro lado, la estrategia incide en la sustitución del parque automovilístico, algo que también es "complicado" porque los precios de los vehículos eléctricos suponen una "barrera importante" para los consumidores.
"¿Quién puede tener un coche eléctrico? --ha constatado el rector de la UPV-- Normalmente, las personas con más nivel de renta, esto lleva al resto a recurrir al vehículo usado y tiene un impacto negativo en la industrial del automóvil. Hay que ver qué medidas tomar para evitarlo".
La semana pasada, la Generalitat se comprometió a tener resueltos antes del 25 de enero los 64 expedientes pendientes sobre renovables que deben estar listos en esa fecha límite establecida por el Gobierno, para lo que se acordó una hoja de ruta que incluye disponer del personal necesario y de todos los medios imprescindibles.
Según apuntó Puig, en el conjunto de la Comunitat Valenciana se han presentado 391 expedientes sobre renovables que suponen 5.500 megavatios, de los que hay 113 resueltos (45 ya autorizados), 278 en proceso de evaluación por parte de las consellerias y 64 pendientes que deben estar listos para el 25 de enero.