GRUPO PLAZA

responsable del primer análisis sobre la automovilística

Javier Urones: "Si Ferrari no se dispara el primer día en bolsa será interesante para los minoristas"

Saldrá al mercado a una horquilla entre los 9.064 y 10.575 millones de euros, según el primer informe en castellano de una casa de análisis

7/10/2015 - 

VALENCIA. Ferrari está ultimando los preparativos para debutar en el New York Stock Exchange (NYSE) en las próximas fechas, cuyo valor de mercado oscila entre los 9.064 y 10.575 millones de euros, según un completo análisis realizado por Javier Urones, analista de XTB.

Dicha cifra no dista mucho de los 10.000 millones a los que aludió en julio de este año el consejero delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne. Una valoración del mítico 'Cavallino Rampante' a algo más de 13 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Ferrari es una compañía automovilística de lujo con sede en Maranello (Italia). Fundada por el piloto italiano Enzo Ferrari en 1929, al principio fue creada con el único propósito de diseñar coches de competición pero posteriormente en 1947 pasó a comercializar automóviles deportivos.

Actualmente fabrica unas 7,000 unidades al año y en 2014 generó unos ingresos de 2,762 millones de euros. Tras la fusión de Fiat el 12 de Octubre de 2014 con la americana Chrysler, la nueva Fiat Chrysler Automobiles, que cotiza en el NYSE, anunció sus planes de sacar a bolsa la marca Ferrari.

La justificación de Fiat Chrysler pasa por una mejor valoración de ambos negocios, por un lado el de automóviles en masa y, por otro, el segmento de lujo encabezado por Ferrari.

El 'spin-off' de Ferrari se llevará a cabo en dos fases donde en la primera de ellas se sacará a bolsa el 10% mediante un oferta pública de venta (OPV) en Wall Street. Los gigantes de la banca mundial como UBS, Merril Lynch y Banco Santander serán los encargados de la colocación de acciones; mientras que el coordinador general de la operación será el suizo UBS. La fecha estimada de salida a bolsa es la segunda quincena de octubre aunque los últimos acontecimientos en el sector automovilístico con el escándalo de Volkswagen pueden retrasar algo más el debut bursátil.

Proporción de canje

Por otro lado, en una segunda fase programada para enero de 2016 se producirá la entrega por parte de Fiat Chrysler de acciones de Ferrari a sus inversores. La proporción del canje será de 1x1, es decir, por cada acción de Fiat Chrysler se otorgará otra de Ferrari. Tras completar esta fase, un 10% de Ferrari estará en manos de los nuevos accionistas que acudan a la salida a bolsa, otro 10% en manos de Piero Ferrari y el 80% restante pertenecerá a los accionistas de Fiat Chrysler.

Pero nada mejor que conocer de primera mano las impresiones de esta esperada salida a bolsa con Javier Urones, que ha elaborado un completo análisis en lo que es el primero en español que ha llegado a las mesas de bolsa.

-¿Hasta qué punto la salida a bolsa de Ferrari no se va a ver afectada por el ‘affaire Volkswagen’?

-Fuentes de la empresa han remarcado la separación que existe entre el propio sector del automóvil y el del lujo en el que ellos operan. Las ventas están apalabradas incluso antes de que se fabriquen las unidades, por lo que la cifra de negocios a corto plazo, a priori, debiera de no verse afectada. A nivel de reputación, el sector se centra estos días en determinar si la manipulación de certificados medioambientales ha sido exclusivamente realizada por una empresa o si por el contrario es una mala praxis del sector.

-¿Por qué recomendaría a un pequeño inversor acudir a esta salida a bolsa?

-Desde 1960 a 2013, las salidas a bolsa en Estados Unidos han generado de media un 16% de rentabilidad. Ese dato podría servir de llamada para muchos inversores, pero hay que tener muy en cuenta el precio al que compramos. Nuestra valoración media es ligeramente inferior a la ofrecida por el CEO de Ferrari (10.000 millones de euros) por lo que si se dispara demasiado en la primera sesión puede dejar de ser interesante. Lo que a buen seguro contaremos el primer día es con una oferta muy superior a la demanda, el prorrateo antes del debut bursátil parece casi asegurado.

-¿Tienen algún precio orientativo de cuánto costará la acción de Ferrari?

-Por el momento se desconoce el número de acciones que se van a emitir, sin embargo para el negocio global de la firma nuestra valoración es cercana a los 9.800 millones de euros.

-¿Qué ha supuesto para Ferrari la megafusión de la americana Fiat con la estadounidense Chrysler hace casi un año?

-Prácticamente el último impulso para abandonar la matriz. El modelo de negocio de Ferrari tiene cada vez menos cabida en una firma automovilística cuyo principal interés es la producción de automóviles en masa. A partir de ahora Maseratti será la única firma de lujo que opere bajo la matriz Fiat-Chrysler y esta misma parece abocada ocupar el lugar que deja Ferrari y seguir sus pasos, hasta abandonar la matriz.

-¿Por qué Ferrari tiene limitada su producción anual desde hace años a tan solo 7.000 unidades?

-Por una cuestión de exclusividad. Desde un punto de vista empresarial, a priori parece no tener mucho sentido limitar la producción cuando la demanda supera con creces a la oferta. Sin embargo, esta limitación a la producción sirve para generar como comentamos en el informe un sentimiento de exclusividad que permite subir con creces el precio de venta. La marca se paga y en este caso con creces.

-Siendo una empresa con parte italiana, ¿por qué no ha dado el paso de cotizar también en Europa?

-Actualmente existen negociaciones para cotizar también en la Bolsa de Milán, pero por el momento, al ser una empresa con una capitalización no demasiado elevada para ofrecer precio en dos mercados simultáneos, lo normal parece ser que cotice exclusivamente en el NYSE de Nueva York.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme