GRUPO PLAZA

Los usuarios de Metrovalencia valoran con 8,2 los servicios que presta FGV

23/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Las personas usuarias de Metrovalencia valoran con un 8,25 sobre 10 los servicios que presta Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la mayor puntuación de la historia, especialmente en aspectos como la seguridad en el trayecto, la señalización y la accesibilidad al tren.

Estos son algunos de los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2022, realizado tras efectuar 3.272 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,71 % para un intervalo de confianza del 95,5 % entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Según informa la Generalitat, esta puntuación "es la más alta de la historia desde que se realizan este tipo de encuestas entre los viajeros y viajeras de metro y tranvía desde que hace más de dos décadas, en 1999, se comenzó a preguntar a los clientes y clientas por la valoración del servicio".

"Solo en tres ocasiones se han superado los 8 puntos, en la presente edición; en 2020, cuando se obtuvo un 8,01; y en 2012, cuando se logró un 8,03, siempre sobre 10, según las fuentes.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha señalado que se trata "de datos muy positivos. Desde la Generalitat acogemos con satisfacción que los valencianos y valencianas valoren con tal alta puntuación el servicio de Metrovalencia y lo escojan como su transporte de referencia. Durante este año haremos todo lo posible para que esa nota todavía se supere”.

Ha añadido que “avanzar en movilidad sostenible y en unos transportes públicos eficientes es uno de los grandes retos de la Generalitat. Los datos revelan la buena acogida de las medidas que hemos impulsado desde el último año, como la rebaja de tarifas o la gratuidad para los jóvenes”.

Por último, ha destacado que en 2023 "nuestro compromiso es seguir impulsando el uso del transporte público. Por eso, a partir del 1 de febrero, todos los transportes de la Generalitat reducirán su precio al 50 %, una medida que además ayudará enormemente a las familias que peor lo están pasando."

Según el estudio, la valoración del servicio es del 92,9 %, al sumar el 19 % que lo califican como “Bien”, el 54,3 % como “Bastante bien” y el 19,6 % como “Muy bien”. Otro 5,1 % lo califican de “Regular”, del 5,1 %, el 0,3 % “Muy mal”, el 0,5 % “Bastante mal” y el 1,1 % “Mal”.

Las fuentes destacan el aumento de viajeros en 2022 -un 47,97 % más que en 2020, lo que supone un incremento de 25,5 millones de usuarios- y las medidas puestas en práctica para impulsar el transporte público como el Abono Temporal Joven Gratuito para menores de 30 años o los descuentos en el transporte.

Valoración por línea y por factores

La nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) es la mejor valorada por los clientes y clientas con 8,68 puntos, seguida por Línea 5 (Marítim-Aeroport), con 8,60; la Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda), con 8,54; las líneas 6 (Tossal del Rei-Marítim) y la Línea 8 (Marítim-Neptú), ambas con 8,50.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,69); señalización (8,62); accesibilidad al tren (8,57); rapidez (8,54) y que no haya colas y sea fácil adquirir el billete (8,40 puntos).

Los que han recibido menor valoración han sido la no masificación (6,06); la seguridad ciudadana (7,16); la frecuencia de paso (7,19); la ausencia de movimientos bruscos (7,68) y la temperatura adecuada en las unidades (7,87).

Respecto al precio de los títulos de transporte, que históricamente se sitúa en los últimos puestos de la valoración, ha pasado al sexto puesto en 2022, debido al las medidas de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme