GRUPO PLAZA

La UV y la UPV reclaman un régimen especial del IVA para el coste energético

Foto: EVA MÁÑEZ
17/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los consejos de dirección de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) han defendido la necesidad de que el Gobierno aplique un régimen especial de IVA para el coste energético y destine más recursos para afrontar el actual contexto inflacionario, especialmente en lo que respecta al suministro eléctrico.

Los equipos de gobierno de ambas universidades públicas valencianas han retomado las reuniones presenciales tras la pandemia de coronavirus y sus procesos electorales a los rectorados, con un análisis de la situación inflacionaria, de la aprobación de la ley de la Ciencia o de la reforma laboral.

En el caso de la subida de la factura eléctrica, han señalado que es un "problema acuciante" en el ámbito investigador, donde hay un importante volumen de consumo de energía, por lo que reclaman que el Gobierno establezca un régimen especial de IVA para el coste energético y que destine más recursos.

Asimismo, han planteado la necesidad de que los cambios legislativos impulsados a nivel estatal sean compensados al sistema universitario, así como la financiación de los costes de atender la gestión de los nuevos modelos de convocatorias de investigación, según han explicado en un comunicado.

Junto a los recursos adicionales requeridos para la estabilización del personal universitario, han puesto el énfasis en la importancia de la firma del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas anunciado por la Generalitat, que permitirá crear nuevas figuras contractuales que den respuesta a las necesidades actuales del sistema universitario público valenciano, así como a la mejora de las retribuciones de su personal laboral.

Ambos equipos de gobierno han valorado los trabajos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para el desarrollo del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano, que en estos momentos se encuentra en un proceso de revisión y mejora.

La UV y la UPV han destacado su liderazgo a nivel europeo en el marco del programa Erasmus, que ha convertido a la ciudad de València en la capital europea de Erasmus, así como la dimensión internacional del conjunto de las universidades públicas valencianas, todas las cuales participan en consorcios del programa Universidades Europeas.

Finalmente, el rector de la UPV y la rectora de la UV han señalado también que, a lo largo de estas cuatro décadas de vigencia del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se ha conseguido, en un trabajo conjunto de las universidades y los gobiernos, que el Sistema Universitario Público Valenciano sea "internacionalizado y de excelencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme