GRUPO PLAZA

La convocatoria reunirá el lunes y martes a más de 400 representantes técnicos y políticos 

València acogerá esta semana el primer Congreso Smart City de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Foto: KIKE TABERNER
28/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El complejo de La Petxina de València acogerá a partir de este lunes el primer Congreso Smart City de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). La convocatoria, con la que la RECI ha querido reconocer a la ciudad como referencia, reunirá durante las jornadas del lunes y martes a más de 400 representantes técnicos y políticos de todas las ciudades inteligentes del estado, así como a empresas y representantes de organismos estatales e internacionales.

Todas las sesiones podrán ser también seguidas en abierto mediante streaming para garantizar una mayor cobertura del evento, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

El objetivo del congreso es diseñar un espacio de colaboración y conexión en el que se traten los principales retos y áreas de actuación de las ciudades inteligentes, desde la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Los ejes temáticos del congreso han sido diseñados a partir de los principales retos y áreas de actuación de la RECI, que está constituida por un total de 128 ciudades. La Secretaria Técnica está a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y están directamente relacionados con sus grupos de trabajo: Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente; Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras; y Digitalización e Inteligencia Artificial.

Se ha preparado una sala principal del encuentro, en la que se podrá asistir a charlas inspiradoras, espacios de debate y mesas redondas; y una sala paralela, que constituirá un espacio de demostración de experiencias e iniciativas de las ciudades, de aprendizaje y de conexión entre los diferentes actores. Finalmente, se ha programado un taller de gestión de proyectos con fondos europeos.

Durante el Congreso se hablará sobre cómo la innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

El concejal de Agenda Digital y miembro de la junta directiva de la RECI, Pere Fuset, ha celebrado la "gran acogida" del congreso y ha augurado que València "será epicentro del paradigma Smart City en un momento crucial para su impulso con los fondos europeos que, de manera transversal, van a acelerar la digitalización de muchos servicios a la ciudadanía".

El edil ha subrayado que desde Smart City València "defenderemos que la transformación digital no va de microchips, sino de personas, poniendo el acento en proyectos que permitan avanzar en el bienestar y los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde las ciudades".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email