VALÈNCIA. (EP) Las restricciones y limitaciones de movilidad impactan en la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana, donde la provincia de Valencia registra el dato más bajo con una ocupación media del 22,1% en el mes de octubre, según los datos recabados por la patronal Hosbec.
Según el análisis elaborado por BigDataHosbec, en la segunda quincena de octubre la provincia de Valencia ha tenido una ocupación del 23,9%, pero a pesar de ser un dato superior al de la primera quincena, finalmente ha cerrado con una media del 22,1%.
El documento precisa que desde el mes de agosto los datos caen de forma acentuada en la provincia de Valencia, por debajo incluso de la primera quincena de julio cuando comenzaba de nuevo la actividad en el sector. Y para noviembre las previsiones son todavía menores, puesto que sólo un 16% de las habitaciones de hotel de Valencia disponibles estarán ocupadas durante los primeros 15 días del mes.
En cuanto a Benidorm, el estudio apunta que en la quincena posterior al puente del Pilar, los hoteles han registrado una ocupación del 43,8%, un dato que podría considerarse como positivo si tenemos en cuenta que desde comienzos de verano no se había superado el 40% de ocupación salvo en las dos quincenas del mes de agosto, pero que según Hosbec, "no deja de ser un espejismo" porque apenas el 15% de la oferta hotelera permanece abierta.
Además, el comparativo de octubre con el año pasado es "demoledor": respecto a 2019 se han perdido 45,2 puntos de ocupación hotelera. El mercado nacional predomina representando un 72,5% del total tomando una larga ventaja sobre Reino Unido que ocupa el segundo lugar con un 13% a pesar de las cuarentenas impuestas por el gobierno británico.
Los apartamentos turísticos registran una ocupación mensual de un 24,1%, mientras los campings vuelven a lograr el dato más destacado gracias a las estancias de larga duración con un 77,3% durante el mes de octubre.
Benidorm prepara una nueva contracción de oferta disponible: a partir del próximo día 9 de noviembre sólo quedarán abiertos 15 establecimientos hoteleros en la ciudad con unas 4.000 camas disponibles, el 10% de su capacidad alojativa.
La ocupación hotelera del resto de la Costa Blanca sigue disminuyendo durante está segunda quincena de octubre, alcanzando un 35,9% de media, una cifra inferior a la registrada por Benidorm durante el mismo periodo. La Costa Blanca cierra así octubre con un 31,8%.
La previsión para la primera quincena de noviembre desciende notablemente a un 18%, "lo que refleja la incertidumbre del turismo de proximidad por la actual situación sanitaria y las consecuencias de los cierres perimetrales de comunidades autónomas y de todas las medidas restrictivas que se han tenido que tomar en las últimas semanas", apunta Hosbec.
Por su parte, en la provincia de Castellón, tal y como lleva sucediendo desde la reanudación de la actividad turística se alcanza de nuevo el dato mensual más alto de las zonas analizadas con un 51%, superando ligeramente al mes de septiembre.
No obstante, cabe puntualizar que la oferta hotelera disponible está más limitada y es la menor de toda la comunidad pero sigue teniendo tirón en el mercado de proximidad y sobre todo las áreas de interior. El mercado nacional sigue siendo el motor de la provincia con un 80% del total y es el destino en el que menos han impactado las medidas restrictivas de las últimas semanas.
El dato de previsión para la siguiente quincena sigue siendo optimista y se sitúa en casi un 47% en estos momentos.