GRUPO PLAZA

València contará con la ayuda de arquitectos y aparejadores para agilizar las licencias

24/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València contará con la colaboración de arquitectos y aparejadores en el proceso de agilización de licencias que está impulsando. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó; la vicealcaldesa y edil Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y por la concejala de Actividades, Lucía Beamud, se han reunido este martes con representantes de los sectores de la arquitectura, la promoción y las obras para asentar las pautas de ese apoyo.

La coordinación que se busca se enmarca en el objetivo de "mejora de la tramitación de las licencias de actividad y de obras" y "de reducción de los plazos" iniciado por el consistorio, según ha informado esta administración local en un comunicado. En el encuentro, han participado miembros de las entidades Caatiev, Aprova, Fevec, Fecoval y Ctav.

El Ayuntamiento ha asegurado que ese proceso ha permitido "reducir notablemente" el volumen de expedientes en los últimos años. Así, ha apuntado que en el caso de las licencias de obras, se ha pasado "de los más de 10.000 expedientes acumulados en 2015 a no más de 1.200 actuales" a pesar del "incremento de proyectos que se presentan al año, que han aumentado de 300 a 3.000" en los últimos siete.

Durante la reunión, el primer edil ha compartido con los asistentes "el modelo de ciudad compacta" que persigue su equipo de gobierno y ha detallado que este implica "no ampliarla sino mejorar la reurbanización del suelo que ya existe". Así, ha defendido un modelo de capital valenciana "consolidada y compacta, con límites definidos y desarrollo interior".

"Desde el Ayuntamiento queremos ejecutar los espacios que hay en los diferentes barrios y la rehabilitación de viviendas. Estas son las tareas que se han de llevar a cabo en los próximos años. No contemplamos ninguna ampliación que, además, está limitada por el PAT de la Huerta", ha expuesto.

Joan Ribó ha resaltado la voluntad del consistorio de "continuar impulsando mecanismos que permitan optimizar el tiempo de concesión de licencias, tanto en actividades como de construcción" y ha citado las "ventajas" del denominado proyecto Rayo (Registro de Actividades y Obras).

Esta es una iniciativa financiada con fondos europeos Edusi que contempla una serie de herramientas informáticas para mejorar el procedimiento y agilizar la concesión de licencias de actividades y obras con el objetivo de reducir el tiempo de concesión y contribuir así a la recuperación económica, ha detallado el consistorio.

Por su parte, Sandra Gómez ha subrayado la importancia de la "puesta en común de datos objetivos" llevada a cabo en el encuentro de esta jornada y ha indicado que "sirven para contrastar y desmontar la información que se manipula deliberadamente desde determinadas instancias" con el fin de "ofrecer una imagen de la ciudad que no es real".

La vicealcaldesa ha destacado la importancia de la colaboración de los colegios de arquitectos y de aparejadores, que ofrecerán al municipio "sugerencias, propuestas, ideas y mecanismos que pueden ayudar a mejorar". "Obviamente, margen de mejora siempre tenemos", ha apuntado, a la vez que ha expuesto que se ha acordado mantener reuniones formales periódicas que redundarán, por ejemplo, en mejorar la modificación de la Ordenanza de Obras.

La concejala de Actividades, por su lado, ha recordado la "parálisis absoluta y total que padecía la ciudad de València hace unos años" y ha valorado cómo se ha ido "saliendo de esa situación". No obstante, Lucía Beamud ha asegurado que el Ayuntamiento no se puede "conformar con esto", dado que se necesita "mayor agilización".

"Por eso, ponemos diferentes acciones sobre la mesa como la revisión de toda la Ordenanza de Obras y Actividades, una cuestión muy reclamada desde hace años por los diferentes sectores", ha dicho. Asimismo, Beamud ha aseverado que el ejecutivo municipal tiene "las puertas abiertas para trabajar con los colegios profesionales y todos los sectores implicados, que colaborarán en la revisión de todos los procesos administrativos para que sean lo más ágiles posible".

Objetivo "común"

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de València, su presidenta, Marina Sender; y desde el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Valencia, su secretario, Federico Esteve, han considerado "satisfactorio y fluido" en encuentro mantenido con los responsables municipales y han destacado la "buena acogida" que ha tenido la colaboración de las entidades profesionales con los servicios del Ayuntamiento.

"El objetivo de agilización que perseguimos es común, tanto para la administración, como para el sector profesional, para el tejido empresarial y para la ciudadanía", han manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme