VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha habilitado este año 60 plazas extra en diferentes recursos de alojamiento públicos en el marco de la 'operación frío' 2022-2023, que se suman a las 613 plazas abiertas de manera ordinaria durante todo el ejercicio.
En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha señalado que este número de plazas supone una "cifra récord de plazas y recursos" a los que el Ayuntamiento destina cada año más de dos millones de euros.
"Ya está todo preparado para la 'operación frío'", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que "en València no se deja a nadie atrás". El dispositivo se activará el próximo 1 de diciembre y funcionará hasta el 1 de marzo, aunque la edil ha indicado que "se puede activar antes y después del plazo previsto, en función de las necesidades, tanto por alerta climatológica como por otras circunstancias de emergencia social".
La 'operación frío' dará respuesta a todas las personas que necesiten alojamiento nocturno y, además, facilitará ropa de abrigo --principalmente mantas y sacos de dormir-- y bebidas calientes a aquellos ciudadanos y ciudadanas en situación de sin hogar que no quieran acudir a los albergues que se ponen a su disposición.
En cuanto a los servicios de alojamiento habilitados, el Centro municipal de Atención a Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, permanecerá abierto durante toda la 'operación frío', cuenta con un presupuesto municipal de 101.000 euros, lo que permite ofrecer también ropa y elementos de cuidado personal, así como varias comidas al día. Lozano ha destacado que es un centro "flexible, hasta el punto de que también admite mascotas".
La concejala de Servicios Sociales ha aseverado que, aunque la oferta es de 673 plazas, si existiera una demanda mayor "se está en disposición de habilitar otros espacios". "Este es un servicio fundamental para las personas que necesitan un lugar donde dormir y refugiarse cuando hace frío y, además, se les ofrece comida, pueden lavar su ropa, y tiene servicio de ducha y aseo personal", ha agregado.
Además de la asistencia material, los albergues dan la oportunidad a los equipos técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales y de las entidades sociales colaboradoras de establecer contacto y relación con estas personas para poder ayudarlas más allá del momento de urgencia.
"Estas atenciones nos dan la ocasión de iniciar una conexión más estrecha con estas personas que viven en las calles, para poder derivarlas a procesos de inserción y formación, con el fin último de conseguir su inclusión social", ha resaltado.
La operación frío cuenta con la participación del Servicio de Urgencias Sociales (SAUS) municipal, que trabaja las 24 horas del día en virtud del nuevo contrato aprobado este año por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 1,3 millones de euros anuales, que ha permitido incrementar las labores que lleva a cabo el equipo.
"La mejora de atención a las personas más vulnerables de la ciudad se ha incrementado de forma considerable con este nuevo contrato y, de hecho, el equipo itinerante que cubre este servicio puede ahora actuar de forma mucho más ágil y rápida frente a situaciones como la pérdida inesperada de alojamiento, y también puede cubrir las necesidades básicas de las personas sin techo frente a emergencias climáticas", ha apuntado.
También interviene en la Operación Frío la Sección Municipal de Atención Social a la Exclusión, el Centro de Atención a Personas Sin Techo, la Unidad X4 de Policía Local (adscrita al CAST), el Centro de Apoyo a la Inmigración y el resto de Unidades de la Policía Local, con la colaboración de Cruz Roja, la Fundación Salud y Comunidad, y Cáritas Diocesana de València.
"Entre todas y todos se lleva a cabo una tarea fundamental para que nadie pase frío durante el invierno en la ciudad se da respuesta a las necesidades de las personas sin hogar en nuestra ciudad, tanto en situaciones puntuales por frío (o por calor, en verano), como por emergencias sociales o climáticas. Además, trabajamos para iniciar procesos más intensos de cambio e inserción social que puedan terminar en una vida autónoma fuera de la situación de calle", ha concluido la concejala.