VALÈNCIA (EP). El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado este viernes que se ha confeccionado una nueva programación de desinfección y limpieza de la ciudad ante la evolución de la pandemia, una reorganización que se extenderá hasta el 31 de diciembre y que supone un incremento de los equipos encargados de este trabajo.
El consistorio valenciano estima que a finales de 2020 y, desde que comenzara la actual crisis sanitaria, habrá invertido en limpieza y desinfección en vía pública y en parques y jardines cerca de seis millones de euros, ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
Como consecuencia de la "agravación de los casos" en la ciudad, ha precisado Campillo, se ha realizado una reprogramación de desinfección y limpieza que comenzará inmediatamente y finalizará el 31 de diciembre de 2020.
El dispositivo prevé 16 equipos mecánicos de limpieza y desinfección de contenedores; 48 máquinas de baldeo y camiones cisterna de limpieza con agua y lejía para desinfección de calles; y 56 operarios con mochila para desinfección de contenedores, papeleras, bancos, barandillas y otro tipo de mobiliario urbano.
A estos hay que sumar los 31 operarios que se dedican a la desinfección de los más de 600 parques infantiles que hay en la ciudad. Todo este dispositivo aparte del dispositivo diario de limpieza y recogida de residuos habitual.
"Desde el equipo de gobierno queremos que la gente se sienta segura en la vía pública", ha manifestado Campillo este viernes, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento de València en materia de desinfección y limpieza desde que comenzara la crisis sanitaria y ha apelado a "la responsabilidad" de los vecinos y visitantes.
Asimismo, en esta nueva programación se contempla la desinfección de las zonas de los juegos infantiles de la ciudad de València que ya se está haciendo a diario. Un total de 31 personas con vehículos y equipos de limpieza compondrán este dispositivo. Estos equipos suponen un coste mensual de aproximadamente 133.000 euros solo en la desinfección de zonas infantiles.
Respecto al presupuesto, el vicealcalde ha recordado que "se ha hecho una modificación de crédito de aproximadamente 1.100.000 euros para realizar tareas de desinfección dejando un presupuesto global de limpieza y recogida de residuos de 76 millones de euros y, también, se han reasignado aproximadamente 2 millones de euros de tareas que estaban programadas y se han hecho, como por ejemplo el dispositivo especial de Fallas".
Unas reestructuraciones que también afectan, ha señalado Campillo, al presupuesto destinado para la implantación de la última fase de la recogida de la orgánica en València, de 343.273 euros, que deberá aplazarse. "Queremos que todos nuestros recursos se dirijan a reforzar la limpieza y desinfección de nuestra ciudad para prevenir el contagio de coronavirus", ha dicho Campillo.
Así, el consistorio prevé que la implantación definitiva de la recogida de la materia orgánica en los barrios que faltan en la ciudad será el próximo año.
De este modo, desde que comenzó la pandemia y hasta que finalice esta nueva reprogramación (31 de diciembre) del Ayuntamiento de València contempla que el gasto en desinfección ascenderá a más de cinco millones de euros en el servicio de limpieza y de más de 700.000 euros en el Servicio de Jardinería, según las previsiones de los dos servicios.
En total el consistorio invertirá cerca de 6 millones de euros en tareas de desinfección y limpieza de vía pública, mobiliario urbano y parques y jardines.