VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines, ha aprobado el proyecto técnico de las obras de remodelación de la zona de acceso al parque Gulliver.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que el Parque Gulliver es el espacio infantil "más visitado de València, constituye todo un referente de la ciudad y es uno de los principales atractivos para el turismo familiar desde hace 30 años".
El Parque está situado en el Tramo XII del Jardín del Turia y su gestión corresponde al Organismo Autónomo Municipal (OAM) Parques y Jardines. Se trata de una enorme figura de 70 metros de envergadura, que representa al protagonista de la obra del escritor irlandés Jonathan Swift, un gigante como el de su cuento, sobre el cual los niños e incluso los adultos, pueden jugar y deslizarse, como si fueran los liliputienses del cuento.
La infraestructura fue encargada por el Ayuntamiento de València en 1990 al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín, y consta de una estructura vacía revestida de materiales blandos, que forman sobre ella diferentes zonas de juego, como toboganes, escaleras o pasarelas. Todo esto con el aliciente que la entrada al recinto del Parque Gulliver, es totalmente gratuita para todas las personas.
Sergi Campillo ha indicado que, dado el uso "intensivo" a que se ha sometido el Parque Gulliver, su zona de acceso requiere de una actuación que dignifique este espacio, con una zona de picnic que es de las más utilizada de la ciudad".
Con esta remodelación de la zona de acceso, la obra fue licitada en noviembre del pasado año, pero la adjudicación quedó desierta, por lo que en próximas semanas será nuevamente licitada por un importe máximo de 118.201,57 euros, tal como marca el nuevo proyecto de obra, ya que se ha ajustado el presupuesto al alza respecto al proyecto original que quedó desierto. Así, se tendrá una zona que podrá cumplir su función de espacio lúdico, para picnic y actividades colectivas, y que al mismo tiempo actúe de antesala del Gulliver.
Esta actuación supondrá la sustitución del pavimento de adoquines que actualmente se encuentran levantados, la remodelación de los accesos, además de la construcción de nuevos recintos para albergar de manera segura las máquinas dispensadoras de alimentos. El control de acceso será otro de los elementos a mejorar, con la sustitución de los actuales turnos por contadores electrónicos.
El pasado lunes 3 de mayo, horas después de su reapertura tras más de un año clausurado por la pandemia, el Ayuntamiento ordenó el cierre inmediato del recinto por "prudencia" ante las quejas de varias familias que a lo largo del día han comunicado incidencias relacionadas con rozaduras y picores en los niños y niñas después de utilizar los toboganes.