GRUPO PLAZA

València optará a la convocatoria de destinos turísticos sostenibles financiada por los fondos Next Generation

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de destinos turísticos sostenibles financiada por los fondos de recuperación europeos Next Generation. Se trata de la primera de las convocatorias de estos fondos a la que optará el consistorio.

El concejal Borja Sanjuán, tras la reunión del órgano colegiado, ha informado que España va a recibir 140.000 millones de euros para modernizar su sistema productivo. "Para nosotros es una oportunidad de llevar a cabo una transición hacia un turismo sostenible que tenga en cuenta el medio ambiente y el territorio", ha valorado.

Esta convocatoria está dotada con 660 millones de euros para todas las ciudades españolas, según ha informado el consistorio en un comunicado. "Nosotros nos hemos acogido para poder seguir trabajando en la línea que venimos llevando, la reducción de la huella hídrica y la huella de carbono, para conseguir un turismo de impacto ambiental cero en la ciudad de València", ha precisado Sanjuán.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el cuarto y último pago de las ayudas del Plan Resistir de Ciutat Vella, que es "una de las zonas de la ciudad más afectadas por la pandemia, por la falta de turismo y por el descenso de la movilidad dentro de la ciudad". En esta ocasión, se ha autorizado pagos por un importe de 1.786.600 euros que se han abonado a 759 beneficiarios, de los 829 que lo habían solicitado.

También se ha decidido abrir un plazo de 10 días para que los 70 solicitantes de Ciutat Vella que no cumplen algún requisito o les falta documentación, puedan completar la documentación o presentar las alegaciones, "para intentar llegar al 100 por cien de los solicitantes y que ningún comercio o negocio de Ciutat Vella que tiene derecho a cobrar estas ayudas se quede sin ellas".

Urbanismo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado favorablemente la evaluación ambiental de varias modificaciones del planeamiento vigente. Se trata de "un paso más" hacia la aprobación definitiva de distintas actuaciones que "permiten la regeneración de distintos barrios de la ciudad, dotándolos de nuevos equipamientos y zonas verdes, permitiendo la rehabilitación de edificios existentes, algunos de ellos con gran valor patrimonial".

La primera de ellas se localiza en la parcela de la Avenida del Puerto 269, que gracias a esta modificación del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU), pasará de suelo terciario a dotacional privado. Se trata de un edificio de 1.700 m2 y construido alrededor de 1930, protegido con nivel 3. Sanjuán ha destacado que se trata de un centro que tiene que ver con la creatividad, que "va a dar servicio al barrio y va a generar puestos de trabajo"

La segunda evaluación ambiental aprobada es la correspondiente al Plan Especial de Infraestructuras Sanitarias "Campanar-Ernest Lluch". Una vez aprobado este Plan Especial podrá llevarse a cabo toda la remodelación del espacio ocupado por el antiguo complejo sanitario La Fe.

Al respecto, el concejal ha remarcado que se trata de un proyecto "de gran envergadura, muy demandado por los vecinos y vecinas de los distritos del norte de la ciudad, que recuperan el uso público de este gran espacio y asegura las dotaciones sanitarias necesarias para la ciudadanía".

También se ha aprobado la evaluación ambiental del eje de la calle Zapadores, una actuación que "va a incidir positivamente en la calidad ambiental y paisajística del entorno, permitiendo la rehabilitación y regeneración de edificios existentes, creando nuevos espacios libres y zonas verdes, y planteando soluciones de movilidad sostenible".

Por último, se ha aprobado una resolución que mejorará la protección que se está llevando a cabo en el Módulo de Lonja de feria València, "que es una referencia de las teorías arquitectónicas de Le Corbusier, y por eso lo estamos protegiendo como parte del legado de la arquitectura modernista en la ciudad de València", ha detallado Sanjuán.

Ordenanzas fiscales

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) para reservar la atención personal gratuita de los técnicos municipales a las personas físicas que realizan la autoliquidación.

Con esta medida se excluye de la asistencia presencial a las gestorías, abogados y demás profesionales del sector que obtenían un lucro económico por una gestión que prestan de forma gratuita los funcionarios municipales. Podrán seguir obteniendo ayuda de manera telemática. En este sentido, el edil Borja Sanjuán ha subrayado que "priorizamos este recurso para personas que no tienen la posibilidad de hacer uso de un servicio de asesoría externo".

También se ha aprobado la modificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar las obras que desarrollen las administraciones públicas. "Aquellos servicios públicos que tienen que ver con el ámbito sanitario, social o educativo tendrán una bonificación de 95% del ICIO. De esta forma las administraciones públicas podrán hacer mayores inversiones en la ciudad, porque el Ayuntamiento contribuye no cobrando este impuesto", ha afirmado el concejal de Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email