GRUPO PLAZA

València realizará un nuevo censo de personas sin hogar para actualizar los datos tras la pandemia

17/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un grupo de voluntariado volverá a recorrer las calles de València el próximo 15 de diciembre para realizar un nuevo censo de personas sin hogar y actualizar los datos recogidos en 2019, cuando se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa que permitió conocer la situación real del problema y señalar las líneas estratégicas de acción para las entidades sociales y administraciones públicas.

El panorama ha cambiado en los últimos meses debido a la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia de la covid-19, que "ha agravado la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales", destacan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

En el II Censo de personas sin hogar participan 14 entidades sociales: Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz y Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí y Sant Joan de Déu, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Universitat de València.

El I Censo de Personas Sin Hogar realizado en 2019 sacó a la luz a 831 personas que viven esta situación --261 en albergues y 570 en la calle--. De ellas, la mayoría decía haber sufrido violencia física o verbal y/o discriminación. En el caso de las mujeres, además, el 29,6% había sufrido algún tipo de violencia sexual.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, declara que "el recuento, que constituye una foto fija del número de personas sin hogar en València y sus características, es una acción muy importante porque nos permitirá obtener datos para poder dar una mejor atención a esta población, y crear las estrategias adecuadas para facilitar la mejora de su situación vital, siempre con el objetivo de lograr su inclusión social y laboral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme