GRUPO PLAZA

València reduce la tasa de desempleo 2,8 puntos en un año y anota la mejor cifra de los últimos 14

Foto: Iván Terrenón/EP
28/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha aumentado en 11.500 el número de personas ocupadas en el último año y el número de personas desocupadas ha descendido en 10.200 (-18,1 por ciento) en el mismo período, según los datos de la última EPA publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al tercer trimestre de 2022.

En cuanto a la comparativa intertrimestral, destaca el descenso de 3.800 personas desempleadas respecto al segundo trimestre. El alcalde de València, Joan Ribó, en un comunicado, ha valorado que estas cifras "demuestran que la ciudad tiene los mejores datos de empleo de los últimos 14 años".

Además, ha añadido que, en comparación con otras ciudades y el conjunto nacional, València, en un año, "continúa liderando la creación de empleo", con un incremento de la población ocupada del 3,6%, frente al 3,3% de Madrid y el 2,6% de España.

En estos términos Ribó se ha referido al descenso de la tasa de paro en jóvenes, al tiempo que ha destacado que la tasa de paro de los menores de 30 años "ha bajado 16,2 puntos en términos interanuales --de un 35,6% a un 19,4%--, en 2,4 puntos respecto al segundo trimestre, y en más de 22,7 puntos desde el segundo trimestre de 2015".

Por su parte, el concejal del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, ha resaltado que València tiene "la mejor tasa de paro de la EPA desde hace 14 años". "Se observa cómo València reduce la tasa de paro 0,8 puntos del segundo al tercer trimestre, mientras Madrid no registra ningún descenso, y en un año se ha reducido la tasa de desempleo en 2,8 puntos, frente a los 0,5 puntos de la capital de España", ha apuntado.

Por otro lado, desde el segundo trimestre de 2015, la tasa de empleo crece 3,6 puntos, y del tercer trimestre de 2021 al mismo período de 2022 crece 2,1 puntos.

Asimismo, Sanjuan ha afirmado que desde el segundo trimestre de 2015 "se han incorporado al mercado de trabajo 27.900 personas, una realidad que confirma que nuestras políticas de empleo son efectivas y hacen de València una ciudad de oportunidades". "Todos estos datos demuestran que el trabajo conjunto entre administraciones, empresas y trabajadores ha sido fructífero y ha generado un gran momento para València", ha argumentado.

"Hay que poner en valor que en València se lidera en la recuperación económica y de empleo y así lo demuestran los resultados de los programas de empleo, fruto del diálogo social; los servicios de atención a pymes y personas autónomas; la gestión de ayudas del Plan Resistir, que ha sido referencia de eficiencia y buena gestión en todo el país, y todas las acciones que se han llevado a cabo a través de la colaboración público-privada", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme