Las 14 comunidades autónomas socias de Intereco representan casi al 50% del total de operadores ecológicos de todo el país y el 40% del total de la superficie ecológica certificada
VALÈNCIA (VP). València acogerá los próximos 20 y 21 de septiembre las jornadas de formación de Intereco, entidad que agrupa a las autoridades públicas nacionales de control, promoción y certificación de productos procedentes de la agricultura ecológica.
Las 14 comunidades autónomas que forman parte de Intereco y que participan en las jornadas de formación mañana martes y el miércoles son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana. Entre todas, representan a más de 22.000 operadores ecológicos en todo el país (alrededor del 50% de total), 2.696 explotaciones ganaderas y casi 6.000 industrias del sector ecológico. Además, las 14 regiones suman una superficie certificada ecológica que supera las 850.000 hectáreas, casi el 40% del total de la superficie ecológica certificada en todo el país.
A lo largo de los dos días de trabajo, los 160 participantes en estas jornadas de formación de Intereco (presidentes de las entidades públicas de certificación, inspectores, personal de certificación, calidad y responsables de comunicación) trabajarán de forma interna en distintas mesas de trabajo aspectos como los sistemas de calidad, buenas prácticas, los cambios normativos tras la aplicación del nuevo Reglamento de Producción Ecológica que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, su aplicación y la armonización de criterios.
Para el presidente de Intereco, Iker Iglesias “jornadas de este tipo ayudan a las entidades públicas de certificación a unificar y homogeneizar criterios de trabajo, evitando sobreesfuerzos de coordinación y agravios comparativos para el desarrollo del sector”.
Durante los dos días que los socios de Intereco van a estar reunidos, ha proseguido Iglesias, “trabajaremos para que el sistema de certificación ecológica de las entidades públicas siga siendo eficiente, simplifique la gestión, ajuste el coste de la certificación y optimice la gestión de recursos, sin olvidar nuestro papel de defender los productos ecológicos a través de la investigación y la promoción”.
El miércoles, 21 de septiembre, a partir de las 9:30h, el Salón de Actos del Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina acogerá una jornada abierta que lleva por título “Compra pública: una oportunidad para la producción ecológica”.
La jornada, que será inaugurada por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, analizará el marco legal francés para la compra pública, algunos ejemplos de desarrollo legislativo en diferentes zonas de nuestro país y experiencias prácticas que ya están en marcha.
Para Vicente Faro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), entidad anfitriona de las jornadas formativas de Intereco, “estas jornadas son una excelente oportunidad para conocer, de primera mano, como se está trabajando en otros países y en otras zonas de nuestro territorio para continuar avanzando en una temática en la que todavía tenemos que mejorar, el consumo de productos ecológicos. No podemos ser el segundo país de Europa que más superficie tiene certificada y estemos lejos de ser referentes en cuanto al consumo se refiere”.