se han repartido 20.000 puntos de lectura y 60.000 semillas de flores

València vive la cabalgata de Reyes más cultural y ecológica de su historia

5/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La ciudad de València ha vivido este domingo la Cabalgata de Reyes Magos más cultural y ecológica de su historia, ya que se han repartido 20.000 puntos de lectura y 60.000 semillas de flores para ser plantadas, mientras que en Alcoy se ha vivido el desfile más antiguo de España, con 450 pajes que han llevado los regalos hasta las casas, trepando a los balcones con escaleras de mano.

Con un recorrido de casi 2 kilómetros y una temática centrada en la ecología y el medio ambiente, en la cabalgata de València han participado 9 formaciones musicales, 12 comparsas con 100 artistas, unos 300 figurantes y 32 carrozas, con la novedad de la incorporación de un nuevo personaje, Dulce, la Caramelera Real.

En el desfile, concebido como un espectáculo de calle con dirección artística a cargo de La Fam Teatre, desfilaron personajes como el paje Miquel acompañado de un pavo real gigante (de Efímero producciones), Herodes con su cuádriga y soldados romanos (de HM espectáculos), el Ángel anunciador y el nacimiento, y la estrella de Oriente, acompañada de los espectáculos Universo Blanco, de Red Teatro, y el espectáculo Caballo Real, de la compañía Carros de Fuego. 


A continuación, desfilaron el cuerpo de baile de la carboneria real, con el personaje del Señor Carbón y un dragón gigante (espectáculo de Kremah de Sarruga Producciones), y Dulce y la caramelera real, que se unió al reparto de 10.000 kilos de caramelos sin gluten repartidos a lo largo de la cabalgata.
El momento culminante, que provocó el delirio de los más pequeños, fue la aparición del Melchor, Gaspar y Baltasar con su séquito, formado por pajes acróbatas con banderas y una serie de porteadores, unos con antorchas y otros con oro, incienso y mirra. La cabalgata se cerró con el espectáculo Buenas noches y a la cama!, de Mecos, de Cultura Activa, y la carroza A la cama, y con los espectáculos Bailarina, de la compañía Antigua y Barbuda, y Regalos volantes, de Cultura Activa.

A su llegada al Ayuntamiento, los Reyes Magos subieron con la grúa de los Bomberos al balcón del consistorio y dirigieron unas palabras a los niños, a los que conminaron a respetar y proteger el medio ambiente, a ser respetuosos con los mayores y cumplir con las obligaciones escolares para poder recibir los regalos solicitados.


En Alcoy, los 450 pajes reales repartieron centenares de paquetes por las casas situadas en el recorrido de la cabalgata, a las que accedieron mediante escaleras rojas de madera, dejando escenas icónicas de este singular acto. En la Cabalgata de los tres Reyes Magos, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, participaron más de mil personas entre pajes, antorcheros, servidores, escoltas, bandas de música y grupos de danza. A su llegada a la plaza de España, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieron al pesebre para adorar al Niño Jesús y le hicieron entrega de oro incienso y mirra, mientras un coro interpretaba el 'Mesías' de Haendel.

En Gandia, los tres reyes magos llegaron en un tren de cercanías con un mensaje en favor del transporte público y la sostenibilidad. Antes de iniciar el desfile, en el que participarán unas 550 personas, Melchor Gaspar y Baltasar adoraron al niño Jesús en la Iglesia Colegiata.

En Torrent, la temática de la cabalgata se centró en el papel decisivo de las abuelas y de los abuelos en la vida de los niños. Se repartieron un millón de caramelos y golosionas sin gluten mediante "mesuretas" (para evitar el lanzamiento desde las carrozas), además de 5.000 balones y 5.000 peluches. El desfile incluyó actuaciones circenses a cargo de Circus Kaos.


En la capital de la comarca del Camp de Morvedre, los magos de oriente llegaron en barco y presidieron sendas cabalgatas, una en el núcleo del Puerto y otra en el núcleo de Sagunto, con una temática general que versó sobre viajes de aventuras alrededor del mundo.

En Requena, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en una avioneta al aeródromo de El Rebollar. Durante la cabalgata se repartieron 20.000 caramelos, 50.000 piruletas y 4.000 juguetes didácticos.

En una jornada con mucho trabajo, los magos de oriente también han tenido tiempo para acudir a la prisión de Picassent para entregar regalos a los niños que viven con sus madres y a los internos que están en el módulo de enfermería.

Noticias relacionadas