GRUPO PLAZA

según una encuesta de la ocu

Valencianos y alicantinos,los más satisfechos con la gestión autonómica covid-19

Foto: GVA
15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Apenas un 10% de los residentes en Madrid y el 12% de los de Palma de Mallorca están satisfechos con la gestión autonómica del coronavirus en la segunda ola, mientras que más de un 34 % de los vecinos de Alicante y Valencia aprueban la política de sus comunidades, según una encuesta de la OCU.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que esta encuesta, en la que han participado 2.816 residentes de 15 grandes ciudades, es la segunda que realiza la Organización tras la efectuada en verano sobre la gestión del Gobierno central, en la que el 22% de los ciudadanos expresó su satisfacción con el trabajo hecho.

La encuesta fue realizada a finales de octubre y principios de noviembre de 2020 aunque se preguntó por el grado de satisfacción de la gestión autonómica "durante el confinamiento, en el desconfinamiento, en el verano y coincidiendo con la segunda ola".

"Solo 1 de cada 10 madrileños pensaba que se estaba haciendo una buena o muy buena gestión de la pandemia por parte de las autoridades regionales" en los últimos meses del año, según el informe, que indica que ese porcentaje que era del 17% en marzo y del 15% en el desconfinamiento.

En Palma de Mallorca había un del 17% de ciudadanos satisfechos durante el confinamiento estricto frente al 12% de primeros de noviembre, mientras que Murcia y Gijón registraron la bajada más acusada de la valoración, que en el caso de la primera pasó del 32% de marzo-abril al 15% de la segunda ola; así como en la ciudad asturiana descendió al 26% desde el 48%.

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana están entre los más satisfechos, ya que más de un tercio de los encuestados de Valencia y Alicante valoran bien o muy bien la gestión en su comunidad.

Una circunstancia similar se observa en Valladolid, donde también un tercio de los encuestados mantenía a finales de otoño la confianza expresada en primavera con la gestión de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la gestión municipal, los vecinos de Palma de Mallorca son los que peor valoran el trabajo contra la covid de su Ayuntamiento, que solo aprobó un 11% de los ciudadanos en los últimos meses del año.

Un porcentaje que en Sevilla fue del 16% en octubre-noviembre frente al 26 % de marzo-abril; en Madrid del 17% (del 23% al comienzo de la pandemia y del 23% en el confinamiento) y en Gijón, donde se advierte la evolución más negativa, de un 20% (casi el 41% en primavera).

Sin embargo, los ciudadanos de Vigo son los más satisfechos con la gestión municipal de la pandemia, que la mitad de los encuestados califica de "buena".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email