GRUPO PLAZA

Los valencianos reducirán el gasto en Navidad por incertidumbre ante la covid, según Avacu

7/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los consumidores valencianos gastarán menos esta Navidad por la incertidumbre generada por la covid-19 sobre todo en ocio seguido de los restaurantes, mientras que priorizarán la inversión en la cesta de la compra para comidas en el hogar y en juguetes.

Así se desprende de un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), que concluye que a la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos un 44,03 % de los valencianos aseguran que lo harían en ocio, seguido, en un 30,03 %, por los que harían recortes en comidas fuera del hogar.

Según ha informado la asociación, cerca del 36 % de los consumidores encuestados afirman que mantendrán su gasto con respecto al año anterior y disminuye el porcentaje de los que afirman que su desembolso será mayor, pasando de un 18,13 % en 2019 a un 6,14 % en 2020.

Con respecto a la estimación del gasto, aumenta en casi 10 puntos el porcentaje de los indecisos: algo más de un 31 %, a día de hoy, no podría hacer un cálculo de sus gastos para estas fiestas, incertidumbre que tiene su origen en la situación actual generada por la pandemia.

Por otra parte, un 36,36 % prevé gastar menos de 500 euros y un 21,87 % afirma que gastará entre 500 y 1.000 euros.

Por otra parte, disminuye el porcentaje de los que tienen una previsión de gasto de 1.000 a 1.500 euros y también el porcentaje de los que tienen previsto gastar más de 1.500 euros.

El sector que más gasto genera a los valencianos sigue siendo la compra de regalos, con un porcentaje algo menor al año 2019, y disminuye el gasto en comidas fuera del hogar, en ocio y en la compra de juguetes mientras que aumenta la inversión en comidas en el hogar y en lotería.

Con respecto a dónde tienen pensado comprar juguetes, un 32 % afirma que acudirá a la tienda física para adquirirlos, mientras que un 12,1 % comprará en internet en páginas web que disponen de tienda física y un 5,2% realizará la compra de juguetes en plataformas de comercio electrónico sin tienda física.

Respecto a la compra de otros regalos, un 34 % acudirá físicamente a una gran superficie y un 25,1 % a pequeños comercios y un 14,1 % los adquirirá en internet "en webs con tienda física, frente a un 9,4 % que lo hará en páginas web sin tienda física".

En relación con los alimentos para las celebraciones que se vayan a realizar en casa, los consumidores acudirán mayoritariamente a grandes superficies, hipermercados o supermercados (un 50,6 %), frente a un 20,7 % que comprarán en pequeños comercios o tiendas especializadas y un 19,5 % que lo hará en mercados municipales, mientras que solo un 2,2 % realizará la compra de alimentos "online".

Por todo ello, desde Avacu recuerda una serie de recomendaciones para la fechas festivas como "ser racionales en los gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria y elaborando un presupuesto previo en función de nuestros ingresos, sin olvidar los gastos fijos que tenemos".

Asimismo recomienda "evitar las prisas de última hora y anticipar las compras", comparando los precios en diferentes establecimientos y evitando, este año más que nunca, aglomeraciones.

También preguntar por la posibilidad, los plazos y las condiciones de cambios y devoluciones que ofrece cada establecimiento y, en caso de promociones, revisar de forma previa a la compra las condiciones de las mismas.

En los productos de alimentación, Avacu recuerda prestar especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente y, en el caso de los juguetes, verificar la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad, así como exigir un etiquetado completo, y solicitar el tÍquet o factura en todas nuestras compras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email