GRUPO PLAZA

Vara pide a Feijóo retrasar la cita sobre financiación

18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Extremadura y nuevo secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha desvelado este lunes que ha pedido al mandatario autonómico de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que retrase "dos o tres semanas" la cita en Santiago de Compostela para hablar sobre financiación autonómica, remarcando, eso sí, que se trata de una reunión "entre presidentes" y "no entre partidos".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Comisión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Vara ha destacado la "necesidad" de que existan este tipo de reuniones entre presidentes autonómicos, pese a que algunos mandatarios socialistas como Adrián Barbón o Concha Andreu hayan declinado la oferta de Feijóo.

En concreto, Feijóo convocó a otras siete comunidades -- Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha y Aragón-- para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y el mandatario autonómico socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha reafirmado su deseo de acudir.

Ahora, Vara ha reclamado al convocante de esta cita que la intente retrasar al menos un par de semanas --está prevista para el 2 de noviembre--, aunque, según ha recordado el presidente extremeño, esta decisión "depende de él".

En cualquier caso, el también secretario de Política Autonómica del PSOE ha reivindicado la "iniciativa de juntarse los presidentes autonómicos para abordar cualquier tema". "Creo que eso le falta a nuestro país, es bueno hablar, forma parte de la propia manera de entender el Estado federal, es bueno que lo hagamos, con cualquier tema", ha sentenciado.

Page defiende la reunión multilateral entre CCAA

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la reunión multilateral entre varias comunidades autónomas convocada en primera instancia en Galicia y ante las dudas por su celebración, asegurando que se trata de una cita "muy importante" desvinculada de cualquier ideología.

García-Page ha asegurado que en todo caso, la única ideología que puede haber detrás de esta cita es "que tengamos los fondos suficientes para los servicios importantes, la sanidad, la educación y las prestaciones sociales".

Eso es lo que quieren, según ha dicho, autonomías como Galicia, Castilla y León, Aragón o Castilla-La Mancha. "No nos estamos juntando para repartirnos bases militares", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email