VALÈNCIA. La Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa reclama una solución para su litoral. Forma parte del Movimiento cívico Somos Mediterrania, junto con otras 46 Asociaciones. Miembros de este movimiento, se reunieron el pasado 19 de julio con varios cargos del gobierno con la finalidad de que ese fuera el comienzo de un diálogo continuado de la sociedad civil con la Administración en el tema de la gestión de la costa española.
Durante el encuentro, los representantes de Somos Mediterrania aportaron su visión sobre la situación de la costa; sobre las actuaciones del Ministerio; y sobre los aspectos que deben ser mejorados urgentemente para evitar que la degradación del litoral español prosiga su camino inexorable. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la Directora General de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, participaron en la reunión mantenida.
Asociaciones vecinales de todo el litoral español ya han manifestado a la Administración en varias ocasiones que quieren que las cosas cambien "drásticamente", antes de que sea demasiado tarde. Según señalan desde la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, la situación de su litoral es preocupante. Unos espigones construidos por Costas en Almenara en 2021 las han degradado considerablemente. Esta situación, además, se ha visto agravada por el expolio de sus gravas y arena, realizado por las empresas concesionarias de Costas, expolio que esta Asociación ha denunciado ante los tribunales.
Por el momento, según señalan Dirección General de la Costa y el Mar todavía no ha informado de cuándo se van a emprender los trabajos de regeneración de las playas, los cuales deberían haberse emprendido, según aseguraba la Dirección General, de forma concomitante con los de Almenara. Por otra parte, tampoco se ha modificado el proyecto inicial para estas playas, a pesar de las muchas alegaciones recibidas y de las profundas modificaciones que el litoral ha sufrido en los últimos dos años.