Los bajos riesgos políticos que se atisban en Europa son otro factor más para posicionarse sobre las bolsas continentales, según el experto
MADRID. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, ha presentado la estrategia de inversión prevista para los próximos meses,
Renta fija
Las previsiones sobre los bonos soberanos a 10 años se mantienen intactas (EE UU: 2,6%, Alemania: 0,8%, Reino Unido: 1,4% y Japón: 0,10%). El incremento de la inflación y la normalización gradual de la política monetaria deberán impulsar las rentabilidades. Por otra parte, se espera que el crecimiento a nivel global, la baja probabilidad de una recesión y los robustos resultados corporativos resulten en una compresión de los diferenciales de crédito corporativos. En cuanto a los bonos de alto rendimiento (high yield), los europeos tienen menos atractivo que los estadounidenses dado que las valoraciones son menos favorables en Europa.
Divisas
Consideramos que en 2018 la fortaleza inicial del dólar estadounidense se moderará hacia el cierre del año. La volatilidad del entorno político en EEUU y un crecimiento por encima de lo esperado en Europa y Japón han mantenido una presión negativa sobre el dólar. Factores como los diferenciales de crecimiento y la expectativa de que la reforma fiscal estadounidense finalmente se apruebe apoyen la fortaleza del dólar en los próximos meses, con una cotización más cerca de los 1,15 dólares por euro.
Renta variable
El banco ha revisado al alza sus previsiones para la renta variable en los principales mercados desarrollados. El avance de la economía mundial, la política monetaria todavía acomodaticia de los bancos centrales y el efecto positivo de la reforma fiscal en EEUU deberán impulsar los beneficios corporativos. Vemos mayor atractivo en la renta variable europea por las bajas valoraciones y los bajos riesgos políticos, mientras que los índices en EE UU apenas superarían los niveles récord de 2017. En cuanto a la renta variable en países emergentes, se anticipan beneficios próximos al 15% en 2018 como resultado de las reformas económicas y de crecimiento impulsadas en algunos de estos mercados, especialmente en Asia. Nuestra previsión es que la renta variable en países emergentes tenga un mejor rendimiento que la de los mercados desarrollados en los próximos 12 meses, pero será clave ser selectivo en la aproximación a estos índices.
Materias primas
Esperamos que los precios del petróleo se mantengan por debajo de sus niveles actuales en un rango entre los 50 y 55 dólares/barril. La fuerte demanda proveniente de China y nuestra previsión de que la OPEP mantendrá los recortes de producción a lo largo de 2018 deberán apoyar al mercado. A pesar de estos factores, la entidad no espera que los precios suban de manera significativa dado que, a los precios actuales, es probable que la producción de EE UU aumente. En cuanto al precio del oro, revisamos a la baja su objetivo a 12 meses -1.230 dólares frente a los 1.300- debido a la fortaleza del dólar y el crecimiento de la economía mundial.
Diego Jiménez-Albarracín es responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank