VALÈNCIA (EP). La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la danesa liberal Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que se toma una excedencia para poder centrarse en la defensa de su candidatura como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que también aspira la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Nadia Calviño.
"A partir de hoy soy candidata oficial a presidir el Banco Europeo de Inversiones. Me tomo una excedencia de la Comisión Europea para centrarme en mi candidatura hasta que se decida el nombramiento", ha anunciado Vestager en un vídeo grabado y distribuido en sus redes sociales.
Tras la decisión de Vestager, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha decidido que la cartera de Competencia recaiga sobre el comisario de Justicia, el también liberal Didier Reynders, "quien dependerá directamente de la presidenta" y no de otra vicepresidencia.
"Seguiré garantizando que la política y las normas de competencia de la UE se aplican de manera enérgica", ha dicho, por su parte, Reynders, en un comunicado en el que agradece la "confianza" depositada en él por Von der Leyen y desea "mucho éxito" a Vestager en su carreara por la presidencia del BEI.
También Italia, Suecia y Polonia han presentado candidatos al puesto que persiguen Vestager y Calviño para relevar a Wermer Hoyer cuando expire su mandato al frente del BEI a finales de año.
Además, la vicepresidenta de Estado de derecho, la liberal Vera Jourova, asumirá los expedientes de Vestager relacionados con la transformación digital. Los "cambios temporales" han sido comunicados por la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo, según precisa la institución comunitaria en un comunicado.
España, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, prevé incluir en la agenda de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) del 16 y 17 de septiembre en Santiago de Compostela la discusión y votación sobre las candidaturas, si bien la decisión final corresponde al Consejo de Gobernadores del BEI, que integran los mismos ministros, previsiblemente en octubre.