VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha exigido este jueves al Gobierno central que asuma la deuda del Consorcio Valencia 2007, estimada en unos 430 millones de euros, y que "deje de dar la espalda a los valencianos.
En un comunicado, Soler ha recriminado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, por "querer endosar la deuda del Consorcio a los valencianos" y "no defender los intereses de la Comunitat", ya que Moragues señaló el miércoles que la solución a la deuda se debía debe buscar "entre las tres administraciones públicas". Esto es, Gobierno, Consell y Ayuntamiento de Valencia.
Para Soler, Moragues "actúa en clave partidista y no en clave institucional" y, en este sentido, ha subrayado que al Consell "no le tiembla la voz en su reivindicación porque en 2007 gobernara Rodríguez Zapatero". "Aquí hay un problema institucional y es que unos decidieron y otros aceptaron, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València, concretamente Francisco Camps y Rita Barberá y todo eso se ha concretado en que, a diferencia de Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Madrid, aquí el Gobierno de España no ha puesto un duro", ha reprobado.
A su juicio, esta situación "no es de recibo y supone un trato discriminatorio hacia los cinco millones de valencianos". "Se nos ha de tratar como a las otras ciudades y desde el Consell no aceptaremos cualquier otra solución porque sin esa solución la Marina no tiene futuro", ha explicado Soler.
Por otro lado, Vicent Soler ha criticado que el Gobierno central haya tardado un año en nombrar interlocutor para la Marina de València, a pesar de que desde el Consell se le ha conminado en varias ocasiones. "Como la Marina de València queda lejos del Paseo de la Castellana, parece que el tema no era prioritario para ellos y han tardado nada menos que un año en nombrar interlocutor", ha lamentado Soler.
El conseller de Hacienda ha remarcado que el Consorcio "sí que es un tema prioritario y queremos que se le dé una solución". Por eso, ha reivindicado que el Consell se puso a trabajar "desde el minuto uno", pero ha lamentado que hayan tenido que "esperar un año hasta que el Gobierno ha decido nombrar interlocutor".
"Nos gustaría que el señor Moragues nos apoyara cuando desde el Consell pedimos que por parte del Gobierno central se condone esta deuda que arrastra la Marina, pero si no lo hace, al menos que no tire más piedras al tejado de los valencianos", ha señalado Vicent Soler.
A su juicio, Moragues "se ha apuntado rápido a defender las excusas del Gobierno central, y eso a pesar de que conoce de sobra la situación financiera de la Comunitat Valenciana porque él mismo fue conseller de Hacienda". "Sabe perfectamente cómo están las cuentas, por eso no entendemos ese interés en pedir que los valencianos asuman una deuda de 430 millones que es completamente inasumible", ha zanjado.