Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Entrevista al secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia

Vicente Colomer (Micof): "La dexametasona es un medicamento barato, pero necesita prescripción"

17/06/2020 - 

VALÈNCIA. Un estudio de la Universidad de Oxford ha concluido que el uso de dexametasona, un fármaco ya aprobado y de bajo coste, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de covid-19 que necesitan ventilación mecánica.

Sobre este asunto, Vicente Colomer, secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), ha asegurado en Plaza Radio que se trata de un medicamento que "se produce desde los años sesenta", un corticoide, "un esteroide sintético que tiene efectos antiinflamatorios".

El uso de la dexametasona está, según Colomer, bastante extendido en la actualidad. "Se utiliza tanto en colirios como en tratamientos de infecciones de oído leves, o hasta inflamaciones de garganta", explica. Además, es un medicamento "barato de producir", cuyo coste, dependiendo de la dosis de medicamento, oscila entre los dos y los veinte euros.

Sin embargo, según recuerda el secretario del Micof, "se debe tomar sólo bajo prescripción médica", ya que tiene efectos secundarios, por lo que insta a la ciudadanía a ser prudente, y a no acudir a las farmacias de manera irracional en busca de este medicamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email