GRUPO PLAZA

análisis

La situación técnica no indica apenas una presión vendedora sobre los mercados

Es de prever que los datos macro sigan una tendencia al alza gracias a la recuperación económica y la desescalada de las restricciones

22/03/2021 - 

MADRID. Mientras la vacunación avanza en todo el mundo, aumentando la esperanza de que se logre controlar la pandemia en un futuro próximo, los indicadores económicos también han sido favorables. Esta semana estará marcado por los indicadores adelantados y de confianza. El lunes se publica el índice de actividad de la Reserva Federal de Chicago para EE UU. El miércoles sabremos los datos del índice de gestores de compras y la confianza de los consumidores de la zona euro y sus Estados miembro. A ello se añade el índice de gestores de compras de Japón publicado por Jibun Bank, el índice de gestores de compras de Reino Unido y los pedidos recibidos en Estados Unidos.

A continuación, el jueves, se publica la oferta monetaria M3 de la zona euro, una magnitud de la liquidez del banco central que previsiblemente habrá seguido creciendo de manera importante, y el índice del sector manufacturero de la Fed de Kansas City. El principal dato del viernes debería de ser el índice Ifo de clima empresarial de Alemania, que últimamente ha registrado un patrón de dientes de sierra, aunque a un nivel elevado. 

En conjunto, es de prever que los datos económicos sigan una tendencia al alza gracias a la recuperación de la coyuntura mundial y la desescalada de las restricciones, y que haya más sorpresas positivas que negativas, ya que los avances en las campañas de vacunación aún no parecen reflejarse mucho en las expectativas. 

La situación técnica no indica apenas una presión vendedora. Los indicadores de fortaleza relativa de los principales mercados se mueven principalmente en terreno neutral. Las entradas de capitales hacia los fondos de renta variable se mantienen estables. Durante un periodo continuo de 18 meses, se han seguido registrando unas entradas récord, a la vez que se mantienen posiciones de efectivo aún elevadas, a la espera de reasignarse. Liquidez, economía, situación técnica: parece casi como si los mercados estuvieran vacunados contra las tendencias bajistas, por lo menos de momento. Deseo para todos nosotros que siga habiendo progreso en las vacunaciones.

Hans-Jörg Naumer es director Global de Mercados de Capitales e Investigación en Allianz Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email