VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el presidente de la Mancomunitat de La Ribera Alta y alcalde de Sumacàrcer, Txema Peláez, han firmado un convenio que permite prorrogar el funcionamiento de la oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, integrada en la red Xaloc. Esta oficina ofrece servicio a los habitantes de los municipios integrados en la Mancomunitat y que tiene su sede en Alzira.
El vicepresidente segundo ha destacado la importancia de este acuerdo para "dar un servicio a la ciudadanía de manera continua y con calidad, ofreciendo información, mediación social y asesoramiento". Asimismo, ha asegurado que el desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Generalitat "exigen una inmediatez y una proximidad que solo con oficinas de este tipo podemos conseguir".
Por su parte, el presidente de la Mancomunitat ha destacado este convenio que "refuerza la oficina que lleva funcionando un tiempo y nos adherimos a la política del Botànic de hacer del derecho a la vivienda una realidad". Asimismo, ha agradecido al vicepresidente que haya confiado en la Mancomunitat como una de las impulsoras de este modelo de políticas.
El acuerdo establece dar continuidad a la dotación de una estabilidad financiera y a los medios materiales y personales. El importe total destinado asciende a un máximo de 612.858 euros. Las cantidades asignadas a las anualidades 2023 y 2024 son de idéntica cuantía, 306.429 euros.
En el acto de la firma también han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y alcaldes. Por parte de la Mancomunitat han asistido el alcalde de L´Alcúdia, Andrés Salom; el alcalde de Tous, Cristóbal García; la alcaldesa de Senyera, Francisca Momparler; la alcaldesa de Manuel, Purificación Atienza; la alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga; y la concejala de Benimodo, Mª José Martínez.
A continuación, el vicepresidente se ha desplazado a Énova donde, junto al alcalde de la localidad, Tomás Giner, ha presentado al vecindario la actuación que se ejecutará gracias a una inversión total de 1,9 millones euros del Plan de Barrios en el entorno residencial de la calle Mayor.
Según ha explicado Héctor Illueca, el objetivo es implementar una rehabilitación integral del barrio para situar este grupo de viviendas en la senda de la transición ecológica. Concretamente, con esta actuación se instalarán equipaciones activas y pasivas en términos energéticos: por un lado, se mejorará sustancialmente el aislamiento térmico de las viviendas y por otro se instalarán equipaciones de energía renovable como paneles solares. A la vez se desarrollará una actuación a nivel integral del barrio para fomentar la movilidad sostenible, abriendo un carril bici y liberando espacio.
La semana pasada, Héctor Illueca y representantes municipales de 23 localidades de la Comunitat Valenciana firmaban acuerdos bilaterales para desarrollar el programa Barrios. Con una inversión total de 142.848.665 euros para el periodo 2022-2026, se mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas de barrios vulnerables. Estos protocolos estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2026.